sábado, 23 de junio de 2007

Realidad Nacional 3º Medio: El documental

Estimados alumnos: Lo prometido es deuda, comenzamos con la segunda parte de la preparación del documental (que todavía no tiene nombre). Empezamos con el grupo de Camila Horta, María José Vásquez y Pamela Ríos y por supuesto la historia de la zapatilla. Comentarios observaciones y otros no duden en darlos a conocer.

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Foto: Horta, Ríos y Vásquez


Bueno a nosotras nos toco la parte más entretenida del documental, (:o¬¬) esa fue nuestra expresión al ver el tema que nos había tocado, ya que nos toco la parte de la biblioteca. Pero nuestra opinión cambio el día sábado cuando fuimos a dicho lugar ya que pasaron algunos incidentes que hicieron mucho más ameno el trabajo.

Ese día sábado nos quedamos de juntar a las 9:30 de la mañana (como unas buenas niñas que les gusta trabajar xD) el hecho es que todas llegamos un poquito mas tarde, eso si una mas tarde que las demás (la koki) pero fue por cumplir su deber de buena hija. Cuando estábamos dentro de la biblioteca nos costo un poco para encontrar el archivo de diarios (a pesar de que tenia un letrero ¬¬) pero una de la señoras del aseo nos ayudo así que no fue mayor el drama.


El otro inconveniente fue el tema de aprender a poner los rollos de los microformatos (así es como están muchos diarios) en las maquinitas pero ahí uno de los señores que trabaja en la biblioteca nos ayudo así que empezamos a ver los diarios.

El primero que vimos fue “el clarín” debemos decir que ese diario se parece mucho a “la cuarta” en cuanto a la manera de entregar la información y al vocabulario que usa, la única diferencia es que era un diario sumamente político y de tendencia comunista, otro diario de tendencia comunista que vimos fue “el siglo” eso si este diario de corte un poco mas serio se podría comparar con lo que es ahora “la nación”. Luego vimos el mercurio el cual no ha cambiado casi nada su temática y formalismo este diario muestra algunas imágenes que son notables del 11 de septiembre, del bombardeo a la moneda y los hechos que acontecieron después de ese día. Fue interesante leer como pasaron las cosas y los hechos que acontecieron antes del 11, de estos hechos pudimos tener las dos visiones la de izquierda y la de derecha, pero lo que ocurrió después de eso solo tenemos la visión del gobierno militar ya que todos los diarios de tendencia comunista llegaron hasta el 10 u 11 de septiembre y el día 12 no hubo ningún diario. Después se dio un decreto que los únicos diarios que seria publicados serian la tercera y el mercurio.

Lo que mas nos llamo la atención de la investigación fueron las fotografías que habían en los diarios en especial las del bombardeo de la moneda y también la línea editorial de cada diario y el vocabulario que utilizaba, pero nuestro trabajo todavía no termina, mañana sábado iremos por 3ª vez a la biblioteca para terminar de revisar los diarios.

Y para terminar con nuestro relato comentaremos de forma breve lo que paso cuando íbamos saliendo de la biblioteca. Íbamos a buscar nuestras cosas a los lockers una zapatilla le empezó a hablar a su dueña la que trato de callarla amarrándola con un hilito, pero la pobre zapatilla tenia muchas ganas de hablar o mucha hambre (no sabes cual de las dos) que la única forma de callarla fue dándole un par de corchetasos (fueron como 10) a fuera de una tienda y que el encargado saliera y nos dijera salgan de la vitrina que me la tapan y nosotras si salimos altero terminamos de corchetear la zapatilla y nos vamos, el encargado nos miro con cara de pobres enfermas.


Camila Horta, María José Vásquez, Pamela Ríos

sábado, 16 de junio de 2007

Prehistoria para 7º: La división de la prehistoria

De acuerdo con algunos historiadores, la Prehistoria es la época anterior a la aparición de la escritura. Abarca la etapa más larga de la vida de la humanidad, desde que el ser humano aparece sobre la tierra, hasta que inventa la forma de representar sus ideas por medio de signos gráficos, es decir, la escritura. En esta etapa los procesos y avances tecnológicos fueron muy lentos, por ejemplo, los que dieron origen al descubrimiento del fuego o la agricultura, tardaron miles de años.
Para su estudio, la prehistoria se divide en periodos, los cuales se han determinado básicamente por el tipo de tecnología empleado en cada uno de ellos.

Paleolítico Inferior (5 000 000 a + - 240 000 a.C.)
Este periodo se caracteriza por la utilización de los elementos naturales, tales como piedras talladas y hachas fabricadas con la técnica de lascas, o trozos que se desprenden de una piedra al golpearla.
Los homínidos de esta época –Australopithecus–- recolectaban frutas, semillas y raíces. Dormían en los árboles para escapar de los animales feroces. Vivían en la región que actualmente es el territorio de Tanzania, en África.
Paleolítico Medio (+ - 240 000 a + - 80 000 a. C.)

En este periodo predomina la técnica de lascas. Los primeros representantes del género Homo, el Homo erectus, utilizaban el fuego y enterraban a sus muertos, lo que hace presuponer que desarrollaron una vida espiritual. También en este periodo se especializan en la fabricación de utensilios. Diversos grupos de Homo erectus viven en Kobi Fora (Kenya), Java (Indonesia), Choukoutien (China), y Heidelberg (Alemania).

Paleolítico Superior (+ - 80 000 a + - 20 000 a. C.)
Se caracteriza por el desarrollo de trabajos en hueso, entre los que se incluyen agujas de coser, arpones, arcos y proyectiles perforantes. En este periodo aparecen los Hombres de Neandeerthal (Alemania) y el Hombre de Cro-magnon (Francia), ambos representantes de la especie Homo sapiens.

Mesolítico (+ - 20 000 a + - 10 000 a. C.)
Este periodo se caracteriza por la gran cantidad de pequeños útiles de piedra que se han encontrado en la India, China, Japón, Europa y en el Medio Oriente, lugares donde se desarrollarán culturas como la de los indios, chinos, egipcios, hebreos y pueblos de Mesopotamia además de otros.
Estos grupos humanos se caracterizan por la domesticación del perro y por la adaptación de la caza y la pesca al nuevo clima.


Neolítico (+ - 10 000 a + - 3 500 a. C.)
En este periodo se desarrolla la cerámica, se pulen piedras y se trabajan metales blandos, como el oro, la plata, el plomo y el cobre, de acuerdo a los vestigios encontrados en Europa y en Egipto, Israel, Líbano, Asia y Siria, cuna de los egipcios, hebreos y pueblos de la Mesopotamia.
Bronce (+ - 3 500 a 1 200 a. C.)
Se caracteriza por la metalurgia del bronce. En Europa, Egipto, Israel, Siria y otras regiones de Asia se inicia un proceso de urbanismo, el cual se verá favorecido por el crecimiento y organización del comercio.
Hierro (1200 a. C.)
Se caracteriza por la metalurgia del hierro. Este periodo se caracteriza por la difusión de la civilización, la elaboración de utensilios de metal, uso de la moneda y mejoría de la técnica.









domingo, 3 de junio de 2007

Estreno de documental revolución de los pinguinos

Estreno Documental LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGÜINOS
5 Junio / 19ºº y 21ºº horas.
Cine Arte Alameda (Alameda 139 - Metro Baquedano)
Secundarios $400
Universitarios $600
Público General $1000
www.larevoluciondelospinguinos.cl


Documental revela imágenes inéditas de movilización secundaria de 2006
Fuente: El Mostrador, 30 de Mayo

A días de conmemorarse un año del paro social convocado por los estudiantes secundarios, realizador chileno exhibirá largometraje que muestra cómo fueron los debates políticos que sostuvieron los jóvenes y a los cuales no tuvo acceso la prensa. El próximo martes se exhibirá en el Cine Arte Alameda el Work in progress del largometraje-documental "La Revolución de los pingüinos", cuyos autores tuvieron la posibilidad de registrar, en exclusiva, la movilización de los secundarios al interior de las escuelas en toma.

Además, el documental da cuenta de los hechos más relevantes ocurridos a lo largo de todo un año, desde mayo del 2006 a mayo del 2007. El estreno está programado en dos horarios, a las 19 y 21 horas. Después de cada una de las funciones, habrá una conversación con algunos de los protagonistas de la movilización, como Juan Carlos Herrera y María Jesús Sanhueza, entre otros. La obra es dirigida por Jaime Díaz Lavanchy y producido por "Memoria visual producciones", con el respaldo de destacados profesionales como Pedro Chaskel y Francisco Gedda, y con el auspicio de las Becas de Investigación Periodística de la Fundación Avina.

El registro es catalogado por sus creadores "como un retrato íntimo y vertiginoso que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores, y dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES). Es una historia de adolescentes enfrentándose con las grandes estructuras del poder en busca de un objetivo épico: derogar la LOCE". Entre los detalles sabrosos del largometraje se encuentra el que protagoniza la dirigente María Huerta, quien tras cortar una llamada por celular admite que estaba hablando con el diputado Marco Enríquez-Ominami para pedirle que les consiga un bus para ir a protestar al Congreso.

La versión que se presentará en este preestreno, es un work in progress, es decir, la obra final sin la posproducción de sonido acabada. "Se ha elegido adelantar la exhibición para conmemorar el primer aniversario del paro social que convocaron los estudiantes el 5 de junio del 2006 y que marcó el clímax de la movilización. Por esta razón, las funciones están dirigidas especialmente a los secundarios. Es el primer encuentro de la obra con su público más directo", plantearon su organizadores.