martes, 13 de octubre de 2009

para mis futuros abogados Justicia y Democracia

Nuevo ciclo de clases magistrales del Instituto de Humanidades

Día y hora: a partir del lunes 5 de octubre, a las 18.30 hrs, en Casa Central UDP. Gorbea 1770.
Organiza: Instituto de Humanidades UDP.

Ciclo Justicia y Democracia
Profesores: Miguel Vatter y Vanessa Lemm

Lunes 5 de octubre "La justicia de los antiguos", con el profesor Miguel Vatter
Para la filosofía griega clásica, la justicia pertenece a la ciudad pero al mismo tiempo se opone a la vida política en tanto vida democrática. ¿Cómo debemos entender esta aparente paradoja? En un aforismo, Nietzsche dice que Tucídides y Platón, el realismo político y el idealismo político, dicen en el fondo lo mismo. ¿Podemos entender esta tesis en relación a la teoría de la fuerza en el pensamiento griego, y la relación de dependencia entre justicia y fuerza?.
Lecturas: Tucídides, Platón, Aristóteles.

Miércoles 14 de octubre "La justicia de los modernos", con el profesor Miguel Vatter
En esta clase vamos a discutir la crisis del derecho natural y el comienzo de una idea de derecho por convención o contrato social. ¿Por qué llegó la forma del contrato entre individuos libres e iguales a ser la clave de la idea de justicia de los modernos? Mientras para los antiguos los contratos requieren del estatus del ciudadano, ¿qué puede significar un contrato o convención para formar el estatus de ciudadano? ¿La idea de justicia moderna, es todavía una idea de justicia política, o depende de un concepto del hombre en tanto ser que ya no es más “por naturaleza” un ser político?.
Lectura: Rousseau, Contrato Social libros I y II, Rawls, Teoría de la Justicia (selección).

Lunes 19 de octubre "Justicia y donación", con la profesora Vanessa Lemm, directora del IDH
En esta clase vamos a discutir otra fuente posible de una concepción de justicia a parte del contrato entre individuos iguales y libres, es decir, la idea de una relación establecida a través de un acto de donación asimétrico. ¿En qué sentido la donación está a la base de la comunidad? ¿Qué relación existe entre economía y justicia según el modelo de la donación?.
Lectura: Mauss, Bataille, Derrida.

Lunes 26 de octubre "Justicia y perdón", con la profesora Vanessa Lemm, directora del IDH
Esta clase va a discutir la relación entre don y perdón en el cristianismo y su crítica en Nietzsche, Arendt y Derrida. Se va a establecer la importancia de la idea de perdón para la idea de democracia.
Lectura: Nietzsche, Arendt, Derrida.


www.udp.cl
Dirección de Comunicaciones
Universidad Diego Portales

No hay comentarios: