domingo, 3 de junio de 2007

Estreno de documental revolución de los pinguinos

Estreno Documental LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGÜINOS
5 Junio / 19ºº y 21ºº horas.
Cine Arte Alameda (Alameda 139 - Metro Baquedano)
Secundarios $400
Universitarios $600
Público General $1000
www.larevoluciondelospinguinos.cl


Documental revela imágenes inéditas de movilización secundaria de 2006
Fuente: El Mostrador, 30 de Mayo

A días de conmemorarse un año del paro social convocado por los estudiantes secundarios, realizador chileno exhibirá largometraje que muestra cómo fueron los debates políticos que sostuvieron los jóvenes y a los cuales no tuvo acceso la prensa. El próximo martes se exhibirá en el Cine Arte Alameda el Work in progress del largometraje-documental "La Revolución de los pingüinos", cuyos autores tuvieron la posibilidad de registrar, en exclusiva, la movilización de los secundarios al interior de las escuelas en toma.

Además, el documental da cuenta de los hechos más relevantes ocurridos a lo largo de todo un año, desde mayo del 2006 a mayo del 2007. El estreno está programado en dos horarios, a las 19 y 21 horas. Después de cada una de las funciones, habrá una conversación con algunos de los protagonistas de la movilización, como Juan Carlos Herrera y María Jesús Sanhueza, entre otros. La obra es dirigida por Jaime Díaz Lavanchy y producido por "Memoria visual producciones", con el respaldo de destacados profesionales como Pedro Chaskel y Francisco Gedda, y con el auspicio de las Becas de Investigación Periodística de la Fundación Avina.

El registro es catalogado por sus creadores "como un retrato íntimo y vertiginoso que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores, y dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES). Es una historia de adolescentes enfrentándose con las grandes estructuras del poder en busca de un objetivo épico: derogar la LOCE". Entre los detalles sabrosos del largometraje se encuentra el que protagoniza la dirigente María Huerta, quien tras cortar una llamada por celular admite que estaba hablando con el diputado Marco Enríquez-Ominami para pedirle que les consiga un bus para ir a protestar al Congreso.

La versión que se presentará en este preestreno, es un work in progress, es decir, la obra final sin la posproducción de sonido acabada. "Se ha elegido adelantar la exhibición para conmemorar el primer aniversario del paro social que convocaron los estudiantes el 5 de junio del 2006 y que marcó el clímax de la movilización. Por esta razón, las funciones están dirigidas especialmente a los secundarios. Es el primer encuentro de la obra con su público más directo", plantearon su organizadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el dato. Estoy haciendo mi tesis de pregrado en torno a la tematica juvenil y asociaciones, y de casualidad llegue a esta página. Si tienes más información sería genial
saludos,
Ricardo A.