sábado, 16 de junio de 2007

Prehistoria para 7º: La división de la prehistoria

De acuerdo con algunos historiadores, la Prehistoria es la época anterior a la aparición de la escritura. Abarca la etapa más larga de la vida de la humanidad, desde que el ser humano aparece sobre la tierra, hasta que inventa la forma de representar sus ideas por medio de signos gráficos, es decir, la escritura. En esta etapa los procesos y avances tecnológicos fueron muy lentos, por ejemplo, los que dieron origen al descubrimiento del fuego o la agricultura, tardaron miles de años.
Para su estudio, la prehistoria se divide en periodos, los cuales se han determinado básicamente por el tipo de tecnología empleado en cada uno de ellos.

Paleolítico Inferior (5 000 000 a + - 240 000 a.C.)
Este periodo se caracteriza por la utilización de los elementos naturales, tales como piedras talladas y hachas fabricadas con la técnica de lascas, o trozos que se desprenden de una piedra al golpearla.
Los homínidos de esta época –Australopithecus–- recolectaban frutas, semillas y raíces. Dormían en los árboles para escapar de los animales feroces. Vivían en la región que actualmente es el territorio de Tanzania, en África.
Paleolítico Medio (+ - 240 000 a + - 80 000 a. C.)

En este periodo predomina la técnica de lascas. Los primeros representantes del género Homo, el Homo erectus, utilizaban el fuego y enterraban a sus muertos, lo que hace presuponer que desarrollaron una vida espiritual. También en este periodo se especializan en la fabricación de utensilios. Diversos grupos de Homo erectus viven en Kobi Fora (Kenya), Java (Indonesia), Choukoutien (China), y Heidelberg (Alemania).

Paleolítico Superior (+ - 80 000 a + - 20 000 a. C.)
Se caracteriza por el desarrollo de trabajos en hueso, entre los que se incluyen agujas de coser, arpones, arcos y proyectiles perforantes. En este periodo aparecen los Hombres de Neandeerthal (Alemania) y el Hombre de Cro-magnon (Francia), ambos representantes de la especie Homo sapiens.

Mesolítico (+ - 20 000 a + - 10 000 a. C.)
Este periodo se caracteriza por la gran cantidad de pequeños útiles de piedra que se han encontrado en la India, China, Japón, Europa y en el Medio Oriente, lugares donde se desarrollarán culturas como la de los indios, chinos, egipcios, hebreos y pueblos de Mesopotamia además de otros.
Estos grupos humanos se caracterizan por la domesticación del perro y por la adaptación de la caza y la pesca al nuevo clima.


Neolítico (+ - 10 000 a + - 3 500 a. C.)
En este periodo se desarrolla la cerámica, se pulen piedras y se trabajan metales blandos, como el oro, la plata, el plomo y el cobre, de acuerdo a los vestigios encontrados en Europa y en Egipto, Israel, Líbano, Asia y Siria, cuna de los egipcios, hebreos y pueblos de la Mesopotamia.
Bronce (+ - 3 500 a 1 200 a. C.)
Se caracteriza por la metalurgia del bronce. En Europa, Egipto, Israel, Siria y otras regiones de Asia se inicia un proceso de urbanismo, el cual se verá favorecido por el crecimiento y organización del comercio.
Hierro (1200 a. C.)
Se caracteriza por la metalurgia del hierro. Este periodo se caracteriza por la difusión de la civilización, la elaboración de utensilios de metal, uso de la moneda y mejoría de la técnica.









1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto el clip de los dinosaurios