sábado, 18 de abril de 2009

Actividades 2 medio A Poblamiento Americano

Alumnos, monos y colegas postear aquí el navegando en la red


Buen fin de semana

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ALFONZO GIOFFRÉ


El primer punto lo hice sobre el Mito de La Atlantida, que hable de este continente que mencionaba platon y esta teoria decia que los habitantes de la altantida despues de una catastrofe emigraron hacia america y el otro punto de las teorias de poblamiento temprano de america salian varias pero la hice sobre el Monte Verde porque me parecio interesante el hecho de que sea aca en Chile.

Eso seria yo creo el post, lo demas lo tengo en el cuaderno, un buen fin de semana profesora, nos vemos.

Anónimo dijo...

Gonzalo Moraga
TEORIA DEL POBLAMIENTO TEMPRANO


Con relación a la teoría del poblamiento temprano y la llegada de los ancestros de todos los pueblos nativos de América que presentan descendientes actuales; los estudios generales a nivel genético permitirían la posibilidad de poblamientos de sus ancestros a partir de fechas menores a los 70.000 años. Esto ya que el análisis genético del cromosoma Y derivados de muy recientes investigaciones indica un antepasado masculino común de origen africano (conocido como Adán cromosomal-Y) para todos los humanos actuales; y sugiere que habría nacido hace alrededor de 70.000 años.

Teoría PRE-científicas sobre el poblamiento americano


Hay varias, una de esas es:


El mito bíblico:
se refiere a las diez tribus de Israel, cuyo destino se ignoró a partir de la conquista de ese reino por los asirios en el ano 772 A.c. Estos datos han quedado consignados algunos de los libros del Antiguo Testamento. De las originarias 12 tribus de los “Benci Israel” que invadieron y conquistaron Canaán desde Egipto. A finales de la Edad del Bronce, después de la participación del estado de Salomón en el siglo X A.c., dos de las primitivas tribus constituyeron el estado de Judea en el sur, y las diez restantes, el estado de Israel en el norte. Este estado fue destruido por los asirios a fines del siglo VIII y su población fue dispersada. A pesar de que no existe semejanza lingüística y cultural alguna entre los indios americanos y el pueblo hebreo, los mormones en USA insisten en creer que existe esta relación planteada por su fundador en el siglo XIX.
En resumen, los restos de las 10 tribus bíblicas nunca salieron, realmente, muy lejos de su región, salvo en los límites del propio reino Asirio.

Anónimo dijo...

Camila Araya
Teorías Pre-científicas del poblamiento americano

Las teorías pre-científicas se podrían definir como teorías que explican la población de América producto de migraciones.

Estas referencias a mitos y creencias provenientes de las culturas más antiguas. Estas teorías son: El Mito Bíblico, la que nos habla de las 10 tribus perdidas de Israel. Los egipcios y otros pueblos, esta teoría intenta traer a América a los Egipcios, a los Fenicios, a los Cananeos entre otros. Y el mito de la Atlántida, en el que se menciona al continente sumergido, posiblemente ubicado en el Estrecho de Gilbraltar.

Yo a continuación me explayaré en la teoría pre-científica de Atlántida:

De ella habla Platón en sus diálogos de “Critias” y “Timeo”. Quien resumió y descalificó esta hipótesis fue José Imbelloni.
Se trata de la existencia de un gran pueblo en un adelantado grado de civilización que habría vivido en tierras “más al occidente de las columnas de Hércules” (estrecho de Gibraltar) en el océano Atlántico. Tras una gran catástrofe natural, el mar sepultó al continente y a sus habitantes.
Este continente perdido ha sido objeto de teorías, es que dicha población haya emigrado a América, poblando el continente y aportando la civilización de las altas culturas americanas.
Este estudio no es muy aceptado, ya que estudios geológicos muestran que de haber existido la Atlántida como archipiélago o gran masa continental, su hundimiento debería haberse producido hace unos 50 ó 70 millones de años atrás (Terciario temprano). En esta época no hay rasgos de aparición del hombre, ni siquiera de antropoides superiores.
Algunos autores han tratado de ubicar la Atlántida en regiones de Occidente como el norte de Europa.

Anónimo dijo...

Camila Araya

Teoría del poblamiento americano

* Teoría Oceánica de Rivet:

Paul Rivet Antropólogo Francés creó la teoría “Oceánica”, llamada también “Multilateral”. Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacífico en lo antropológico, cultural y lingüístico. Aparece expuesta en su obra “Los Orígenes del Hombre Americano” y lleva el nombre de oceánica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios están frente al Océano Pacífico.

Características:

Partió Rivet de lo heterogéneo de la población encontrada por los descubridores, concluyó así:

- La población de América se hizo en cuatro grandes oleadas: la australoide, la melano-malayo-polinesia, la mongoloide y la uraliana.

- Los lugares de origen están en Australia, Polinesia-Melanesia, Mongolia y los Urales.

- La época de invasión más antigua, es decir, la australoide, fue hace unos veinticinco mil años.

- Las vías de acceso estuvieron constituidas por el estrecho de Bering y el “Puente Antártico” de que habla el científico portugués Mendes Correa: el tamaño de la Antártida era mayor y su clima propicio para ser soportado por el hombre. De Australia pasó a diferentes islas de Oceanía, de allí a la Antártida y luego a la tierra de fuego.

Paul Rivet acepto parte de la teoría de otros científicos que decían que la ruta que acceso era Bering, él acepto eso pero no como la única ruta y también lo de los grupos mongoloides, pero no como los únicos grupos que abrían pasado por ahí y llegado a América.

Anónimo dijo...

javier gutiérrez

1-La teoría más aceptada sobre el poblamiento americano data de hace unos diez mil años atrás, durante la última glaciación mundial y desde esa época aproximadamente el hombre que llegó a habitar América tuvo que sobrevivir y perpetuar la especie. Cuando los españoles llegaron a colonizar este continente, se encontraron con aborígenes y a partir de ese día nadie ha podido responder completamente cómo se pobló América. Este trabajo pretende comparar y aclarar las diferencias y semejanzas entre las teorías que ha planteado el hombre para responder esta pregunta que más de un dolor de cabeza les ha dado a los historiadores.


2-La teoría del poblamiento temprano, es en realidad una serie de estudios y hallazgos arqueológicos, lingüísticos y genéticos, relativamente recientes, que cuestionan la clásica teoría del poblamiento tardío del continente americano basada en la Cultura Clovis, y han generado un sonoro debate internacional sobre el tema.

En rigor no se trata de una teoría, pues los científicos involucrados no tienen una posición común sobre el origen del hombre en América, ni sus resultados parecen conducir linealmente a una respuesta coincidente. Pero todos ellos tienen en común el hecho de que son incompatibles con la fecha más antigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío (Clovis): entre 12.000 y 14.000 años adc.

Anónimo dijo...

Lorryn Andrade
Teoría pre-científica del poblamiento americano.


Según los científicos, la glaciación de Wisconsin, como se le conoce en América o de Würm en Europa, fue la última glaciación de la que se tiene conocimiento en la Tierra, y con ella se considera terminado el período del Pleistoceno.

Los científicos las han llamado “glaciaciones antropológicas”, debido a que fueron usadas por el hombre para poblar América.

Según esta Teoría, el hombre pasó desde Asia a América por el estrecho de Bering. La explicación es que en ese período el clima era muy frío, y se congelaron los lagos y ríos. Los mares se convirtieron en glaciares, al igual que los estrechos y archipiélagos quedando sin cobertura líquida. Esto permitió que se unieran muchas zonas cercanas.

Entre Asia y América estaba el Estrecho de Bering, el cual se convirtió en “Puente de Bering” o “Beringia” al bajar el nivel de las aguas. Por aquí habrían pasado los asiáticos a poblar América.

En un estudio submarino, se encontró una herramienta de piedra, que data de 10.000 años adP, a una profundidad de 53 metros.



Teoría del poblamiento temprano


De acuerdo a estudios y hallazgos científicos, lingüísticos y genéticos, realizados recientemente, nace la Teoría del poblamiento temprano o Teoría Pre-Clovis. Esta teoría cuestiona a la clásica teoría del poblamiento tardío.

En esta teoría todos los científicos involucrados no tienen una posición común de cuál es el orígen del hombre en América, pero sí, todos acuerdan en que no hay compatibilidad con la fecha más antigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío: (12.000 a 14.000) años adP.

Se realizaron estudios genéticos a nativos americanos y se descubrió que sus ancestros podrían haber poblado América en fechas menores a 70.000 años. Pero, esto no descarta la llegada de otros grupos más antiguos, como el homo sapiens, entre 300.000 a 130.000 años.

Según la prueba del cromosoma Y amerindio, cerca del 90% de las comunidades indígenas derivan de un linaje de un colonizador de América que venía de Asia hace 22.000 años, y esto concuerda con la Teoría “out of Beringia” (de Bonatto), pero, se encuentran otros linajes paternos compatibles con la teoría del poblamiento temprano.

Hallazgos arqueológicos que apoyan la teoría del poblamiento temprano como son:

-Hallazgo humano en Monte Verde, Chile, que data de 12.500 y otro de 33.000 adP.

-Hallazgo humano detectado en Tooper, EEUU, de entre 50.000 adP y 37.000 adP.

-Hallazgo humano en Pedra Furada, Brasil, entre 32.000 y 100.000 adP. Y otros.

Anónimo dijo...

Cata Peña

Los egipcios y otros pueblos del Antiguo Oriente:
Se postuló la hipótesis de la llegada de otros pueblos además de los hebreos, y el que más llamó la atención fue el del pueblo del Antiguo Egipto. Esto se debió a que algunos autores encontraron semejanzas en el culto solar y la construcción de pirámides entre las altas culturas americanas y el Antiguo Egipto.
Pero, gracias a la arqueología, dichas construcciones difieren tanto en su tipología como en su función, ya que las americanas son de tipo escalonado y con una especie de templo construido sobre su cima y que cumple la función ceremonial de santuarios religiosos, todo lo contrario a las tumbas egipcias. Con respecto al culto solar, no es un culto muy original para que tuviese exclusividad en el mundo egipcio.
Además de los egipcios, se postuló la llegada de los cananeos (que es similar a la del Mito Bíblico y que huyeron de la invasión asiria); de los fenicios (que habrían viajado hacia el oeste hasta descubrir y colonizar América), incluso se hizo venir a los carios, un pueblo antiguo del Asia Menor. Incluso, para explicar rasgos mongólicos de los indígenas, se intentó probar la venida de los tártaros y aún de las hordas mongólicas de Kublai Khan. El padre García (1607) hizo llegar prácticamente a la mayoría de los pueblos de la antigüedad a descubrir y colonizar el nuevo mundo.

Anónimo dijo...

Benjamin mono Alaluf

Actividad de historia: El poblamiento Americano.


Una de las teorías se refiere a las diez tribus de Israel, cuyo destino se ignoró a partir de la conquista de ese reino por los asirios en el año 772 a.C.


Estos datos han quedado consignados algunos de los libros del Antiguo Testamento. De las originarias 12 tribus de los “B’nei Israel” (mas la tribu de Leví, que no entraba en la cuenta de las 12) que invadieron y conquistaron Canaan desde Egipto.


A finales de la Edad del Bronce, después de la participación del estado de Salomón en el siglo X a.C., dos de las primitivas tribus (Benjamín y Judá, mas Leví que no entra en la cuenta) constituyeron el estado de Judea en el sur, y las diez restantes, el estado de Israel en el norte. Este estado fue destruido por los asirios a fines del siglo VIII y su población fue dispersada. A pesar de que no existe semejanza lingüística y cultural alguna entre los indios americanos y el pueblo hebreo, los mormones en USA insisten en creer que existe esta relación planteada por su fundador en el siglo XIX.
En resumen, los restos de las 10 tribus bíblicas nunca salieron, realmente, muy lejos de su región, salvo en los límites del propio reino Asirio.

Anónimo dijo...

Carolina Bou

TEORIAS PRE CIENTIFICAS :)

La teoría más aceptada sobre el poblamiento americano data de hace unos diez mil años atrás, durante la última glaciación mundial y desde esa época aproximadamente el hombre que llegó a habitar América tuvo que sobrevivir y perpetuar la especie. Cuando los españoles llegaron a colonizar este continente, se encontraron con aborígenes.
Las Teorías Pre-Científicas plantean que el hombre llegó a América desde el Oc. Atlántico mediante embarcaciones
Tambien Teorías Pre-Científicas, del mismo modo que las Teorías Científicas, plantean la posibilidad de que el hombre llegue a América por el Oc. Atlántico. Señalan ciertos pueblos procedentes de Europa que podrían haber llegado a América por una ruta Atlántica, estos son los pobladores de la Atlántida y los escandinavos respectivamente. Presentan la llegada de pueblos con características mongólicas provenientes de Asia, las hordas mongólicas de Kublai Khan de las Teorías Pre-Científicas y los mongoles de la Teoría Científica de Hardlicka. Ambas teorías plantean que al llegar los pueblos a América dejaron cierto legado cultural, el que hoy en día se ve representado en hallazgos arqueológicos.
respecto al poblamiento americano, podemos decir que las más lógicas son las Teorías Científicas Alóctonas, las que señalan que el hombre llegó desde Asia a América por oleadas de cazadores, recolectores y agricultores neolíticos que atravesaron el Estrecho de Behring en busca de alimento.

Anónimo dijo...

Javiera Lillo

-Teorias precientificas del poblamiento americano:Ha habido interpretaciones con teorías precientíficas como el episodio de la primera "Diáspora" de las diez tribus de Israel que poblaron un nuevo mundo, después del Diluvio Universal, o el origen extraterrestre de los primeros pobladores de América según Erich Von Daniken. Aléx Hardlika, Florentino Ameghino, Paul Rivet , Richard E. W. Adams, Muriel Porter, Vance Haynesu y Jacobo Annius de Viterbo son algunos de los principales investigadores del período formativo del continente americano.

Pero en 1943, el antropólogo Paul Kirchoff estableció el concepto de "MESOAMERICA" como una zona cultural (no geográfica), donde describe los límites geográficos, composición étnica y los caracteres culturales de los grupos presentes en la región antes de la venida de los españoles. La definición de las fronteras culturales, desde el Valle de México hasta Región Sur de Costa Rica, ha contribuido a establecer las particularidades, influencias y origen entre los asentamientos humanos precolombinos. HONDURAS, por la condición de su ubicación geográfica ha servido de frontera entre dos grandes áreas culturales : Mesoamérica y la denominada área Intermedia ( Baja Centroamérica). -Teoría Temprana del poblamiento Americano:Desde hace bastante tiempo, se han venido sosteniendo que pudo haber una ocupación humana bastante temprana en América, que podría remontarse a 30,000 o 40,000 años atrás. Sin embargo hasta el momento, no existe ninguna evidencia con la que se pueda plantear de manera segura una ocupación más antigua que 13,000 años.Si se cree en una ocupación humana muy antigua de América se podría explicar esta contradicción de dos formas. La primera es que en América los restos más antiguos no se han tan conservado bien y por eso no se encuentran o no son muy claros. Entonces tendríamos que preguntarnos ¿Y por qué no se conservaron bien los restos anteriores a hace 13,000 años y si muy bien los posteriores a esa fecha?, y, más importante aún ¿Por qué en América no y en el resto del mundo si?La solucion a estas respuestas podrian servir para plantear una nueva teoría que responda a lo que es el poblamiento temprano en América, pero dada esta incertidumbre entonces se dice que la explicación es que la ocupación humana del continente fue muy tardía, correspondiente al final del Pleistoceno, a finales de la última era glacial, sin embargo hasta ahora nada hace rebatir lo que Aleš Hrdlička dijera hace ya 100 años, que la ocupación humana de América fue muy tardía, que vinieron de Asia como Homo Sapiens Sapiens.

Anónimo dijo...

Javiera Lillo

-Teorias precientificas del poblamiento americano:Ha habido interpretaciones con teorías precientíficas como el episodio de la primera "Diáspora" de las diez tribus de Israel que poblaron un nuevo mundo, después del Diluvio Universal, o el origen extraterrestre de los primeros pobladores de América según Erich Von Daniken. Aléx Hardlika, Florentino Ameghino, Paul Rivet , Richard E. W. Adams, Muriel Porter, Vance Haynesu y Jacobo Annius de Viterbo son algunos de los principales investigadores del período formativo del continente americano.

Pero en 1943, el antropólogo Paul Kirchoff estableció el concepto de "MESOAMERICA" como una zona cultural (no geográfica), donde describe los límites geográficos, composición étnica y los caracteres culturales de los grupos presentes en la región antes de la venida de los españoles. La definición de las fronteras culturales, desde el Valle de México hasta Región Sur de Costa Rica, ha contribuido a establecer las particularidades, influencias y origen entre los asentamientos humanos precolombinos. HONDURAS, por la condición de su ubicación geográfica ha servido de frontera entre dos grandes áreas culturales : Mesoamérica y la denominada área Intermedia ( Baja Centroamérica). -Teoría Temprana del poblamiento Americano:Desde hace bastante tiempo, se han venido sosteniendo que pudo haber una ocupación humana bastante temprana en América, que podría remontarse a 30,000 o 40,000 años atrás. Sin embargo hasta el momento, no existe ninguna evidencia con la que se pueda plantear de manera segura una ocupación más antigua que 13,000 años.Si se cree en una ocupación humana muy antigua de América se podría explicar esta contradicción de dos formas. La primera es que en América los restos más antiguos no se han tan conservado bien y por eso no se encuentran o no son muy claros. Entonces tendríamos que preguntarnos ¿Y por qué no se conservaron bien los restos anteriores a hace 13,000 años y si muy bien los posteriores a esa fecha?, y, más importante aún ¿Por qué en América no y en el resto del mundo si?La solucion a estas respuestas podrian servir para plantear una nueva teoría que responda a lo que es el poblamiento temprano en América, pero dada esta incertidumbre entonces se dice que la explicación es que la ocupación humana del continente fue muy tardía, correspondiente al final del Pleistoceno, a finales de la última era glacial, sin embargo hasta ahora nada hace rebatir lo que Aleš Hrdlička dijera hace ya 100 años, que la ocupación humana de América fue muy tardía, que vinieron de Asia como Homo Sapiens Sapiens.