sábado, 18 de abril de 2009

Actividades 4 medio A, Análisis de propaganda periodo entre guerras


Para interpretar objetivamente un proceso histórico se debe analizar críticamente el contenido de la propaganda con el fin de desentrañar la verdadera intención política e ideológica de los mensajes que contienen.

Observa las siguientes imágenes y postea teniendo en cuenta la siguiente pauta:

1. ¿Quién es el autor? (real o probable)2. Lugar y fecha.3. Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.)4. Contexto histórico (Qué está pasando en el mundo o entre las potencias)5. Descripción de elementos (colores, signos, personajes, etc.)6. Objetivos del autor (deducir).7. Ideas principales ilustradas.8. Comentario personal.

Atención: identificarse con nombre en el post

A

B

C "LA VIDA ES SOLAMENTE UNA CARGA"



D


"60,000 marcos es lo que esta persona que sufre
un defecto hereditario cuesta a la comunidad durante
su vida. Alemán, ese es también tu dinero"

Nos vemos en clases

Plazo fatal de posteo viernes 24





17 comentarios:

Anónimo dijo...

Nombre:Gabriel.Santander/Curso: IVA
IMAGEN A:
1.¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso(Guernica)
2.Lugar y fecha
- Museo Nacional Reina Sofía, Madrid
(1937)
3.¿Tipo de imagen?
- pintura
4.Contexto historico
-Guerra Civil Española(18/07/1936)
Fue el bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica(26/04/1937), la cual produjó una gran masacre de inocentes y tambien daños materiales.
Este hecho fue entre el gobierno republicano y los nacionalistas de Franco.
5.Descripción de elementos
- óleo soble lienzo.
-Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor, lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.
6.Objetivos del autor
Con esta obra Picasso da cuenta de la brutalidad que se vivió en esa época, la masacre de muertos inocentes y el daño irreparable a la villa que lo dejó en ruinas. En resumen el autor nos quiere expresar que en esa época, españa vivia un momento díficil(Guerra Civil Española), llena de dolor e incertidumbre.
7.Ideas principales ilustradas
-Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.

Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.
8.Comentario persinal
- Mi opinión es que en aquella etapa historica no existia la democracia mas bien se daba mas los gobiernos totalitarios como Italia y Alemania, entonces españa se vió involucrada en estos hechos por un conflicto interno entre republicanos y nacionalistas lo que finalmente trajó la tragedia de este bombardeo que trajo consigo miles de muertos y daños irreparables, un hecho intenso de dolor y tristeza. Aparte que anteriormente se vivió la Guerra Civil Española.

IMAGEN B:
1.¿Quién es el autor?
-James Montgomery Flagg (1877-1960)
Con su obra: I Want You for the
U.S. Army.
2.Lugar y fecha
-El cartel del famoso Tio Sam se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3.Tipo de imagen
-Caricatura
4.Contexto histórico
-La Primera Guerra Mundial(1914-1918)que fue el conflicto belicó entre Estados Nacionales(Aliados y Imperios Centrales).
-También se vivia la Revolución Rusa(abdicación del Zar).
5.Descripción de elementos
-Representa al famoso personaje del Tío Sam un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo con ropa que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
El gorro frigio es un simbolo de libertad.
6.Objetivos del autor
-Con esta obra el autor contibuyé al apoyo en la guerra, también trata que los americanos se convensan para luchar en la guerra, el hace ese llamado.
7.Ideas principales ilustradas
-El reclutamiento de soldados para la Primera y Segunda Guerra Mundial.
8.Comentario personal
Según mi opinión el autor de esta obra quiere expresar sus ideales frente a las guerras, mostrando a este hombre diciendo necesitamos al ejecito de estdos unidos, aludiendo a una llamada a los soldados.

IMAGEN C:
1.¿Quién es el autor?
- El Ministerio de Propaganda del Reich.(la vida es solamente una carga)
2.Lugar y fecha
-Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-Fotografía
4.Contexto historico
- Segunda Guerra Mundial principalmente en Alemania.
5.Descripción de elementos
-En esta imagen se muestra a dos a dos medicos en un asilo no identificado, esta imagen tenia la intencion de provocar la simpatia pública para el programa de eutanasia, durante el gobierno de Hitler.
6.Objetivos del autor
- Incentivar el programa de eutanasia para la matanza de los discapacitados mentales y físicos que estaban internados en instituciones y también a los judios de los campos de concentración.
7.Ideas Principales Ilustradas
- Con esta imagen se trata de convencer a los alemanes a promover el programa de la eutanasia pero mas que eso esta imagen representa la más pura crueldad que tenian los nazis.
La existencia de los pacientes en la sala se les describe como "la vida es solamente una carga" es decir que los enfermos o judíos llevan un peso en ellos.
8.Comentario personal
-Según mi opinión este es una de las cosas que mas desapruebo, no soportó que maten a personas de ese modo tan doloroso.Lo que se vivió principalmente en la clinica de Sonnenstein fue algo horroso que mataran personas con defectos mentales o fisicos de ese modo.

IMAGEN D:
1.¿Quién es el autor?
-El ministerio de propaganda del Reich(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2.Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-caricatura
4.Contexto histórico
-II Guerra Mundial(alemaniza nazi)
El mundo en esa época vivia el mayor conflicto que marcó la humanidad, habian muchos ambitos asociados al dolor, la tristeza, la desesperanza entre los que tuvieron que sufrir ese periodo sobretodo los judios.
5.Descripción de elementos
-La propaganda muestra un alemán con problemas hereditarios y un médico lo mas probable, pero mas que nada nos quiere decir que en aquella persona enferma se gasta mucho dinero durante su vida y que los alemanes estan incentivando a la eutanasia que anteriormente se aplicaba la eugenesia.
Los colores amarillo y las letras blancas resaltan el mensaje que quieren dar.
6.Objetivos del autor
-Con esta propaganda el autor motiva a los alemanes a no malgastar su dinero y que en vez de eso apliquen la eutanasia para aquellas personas con enfermedades mentales y físicas.
7.Ideas principales ilustradas
-Promover e incentivar el programa de la eutanasia nazi.
8.Comentario personal
-Yo pienso que en ese momento se descrminaban los derechos humanos despues de todos ni existian sin embargo que las personas sean tratadas de ese modo lo encuentro absolutamente imperdonable.

Anónimo dijo...

Javiera Aqueveque IVº A
IMAGEN A:
1.¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso(Guernica)
2.Lugar y fecha
- Museo Nacional Reina Sofía, Madrid
(1937)
3.¿Tipo de imagen?
- pintura
4.Contexto historico
-Guerra Civil Española 18de julio de 1936)
Fue el bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica
5.Descripción de elementos
- óleo soble lienzo.
-De el lado izquierdo al derecho se ve un toro ,abajo una persona tirada un ojo alreves ,figuras geometricas una cara que no tiene cuerpo pero a la vez pareciera que si ,y una persona gritando y saliendo de un lugar
El pintor no usa el color para destacar lo dramatico y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro.
6.Objetivos del autor
Ver lo bruto que fue vivido en esa época, la masacre de muertos inocentes y el daño a la villa que lo dejó en ruinas
7.Ideas principales ilustradas
-Es un cuadro que mustra el sufrimiento que se causo en esa epoca
La tencnica parese ser rasgos cubistas
8.Comentario persinal
- Mi opinión es que en esa etapa historica trajó la tragedia de este bombardeo que trajo consigo miles de muertos y daños irreparables, un hecho intenso de dolor y tristeza.

IMAGEN B:
1.¿Quién es el autor?
-James Montgomery Flagg (1877-1960)
Con su obra: I Want You for the
U.S. Army.
2.Lugar y fecha
-El cartel del famoso Tio Sam se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3.Tipo de imagen
-Caricatura
4.Contexto histórico
-La Primera Guerra Mundial(1914-1918)que fue el conflicto belicó entre Estados Nacionales(Aliados y Imperios Centrales).
-También se vivia la Revolución Rusa(abdicación del Zar).
5.Descripción de elementos
-Representa al famoso personaje del Tío Sam un anciano, gesto aprensivo, pelo blanco y su barba de chivo con ropa que muestra los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
6.Objetivos del autor
-el autor apoya en la guerra,trata que los americanos se atrevan a luchar en la guerra.
7.Ideas principales ilustradas
-El reclutamiento de soldados.
8.Comentario personal
Según mi opinión el autor de esta obra quiere precentar sus ideales y llamando a personas para el ejercito
IMAGEN C:
1.¿Quién es el autor?
- El Ministerio de Propaganda del Reich.(la vida es solamente una carga)
2.Lugar y fecha
-Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-Fotografía
4.Contexto historico
- Segunda Guerra Mundial principalmente en Alemania.
5.Descripción de elementos
-Se muestra a dos medicos en un hospital,tratando de demostrar agrado por los servicios.
6.Objetivos del autor
- Incentivar la matanza de los discapacitados mentales y físicos que estaban internados en instituciones .
7.Ideas Principales Ilustradas
- Con esta imagen se trata de convencer a los alemanes a promover el programa de la eutanasia pero mas que eso esta imagen representa la más pura crueldad que tenian los nazis.
8.Comentario personal
-Mi opinión de matar a los discapacitados es ser muy cruel con los discapacitados y sus familias
IMAGEN D:
1.¿Quién es el autor?
-El ministerio de propaganda del Reich(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2.Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-caricatura
4.Contexto histórico
-II Guerra Mundial(alemaniza nazi)
El mundo vivia el mayor conflicto que marcó la humanidad.
5.Descripción de elementos
-La propaganda muestra un alemán con problemas hereditarios y un médico lo mas probable.
Los colores amarillo y las letras blancas resaltan el mensaje que quieren dar.
6.Objetivos del autor
-Con esta propaganda el autor motiva a los alemanes a no malgastar su dinero y que en vez de eso apliquen la eutanasia para aquellas personas con enfermedades mentales y físicas.
7.Ideas principales ilustradas
-Promover e incentivar el programa de la eutanasia nazi.
8.Comentario personal
-Yo opino que esta bien que quieran implantar el ahorro ,porque hasi la economía funciona mejor

Tamara Valdés IVºA dijo...

Imagen A:
1.- ¿Quién es el autor? Pablo Picasso, Guernica.
2.- Lugar y fecha: desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid.
3.- ¿Tipo de imagen? Una pintura.
4.- Contexto histórico: bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española.
5.- Descripción de elementos: óleo sobre lienzo.
6.- Objetivos del autor: pretende mostrar un desorden y confusión total como lo que provocaba la guerra en si, pretendía mostrar lo que pasaba en España en se momento.
7.- Ideas principales ilustradas: sufrimiento, ya que las personas y animales que aparecen el pintura reflejan miedo, dolor y angustia. Las manos que salen como pidiendo ayuda desde el extremo derecho de la pintura están pidiendo auxilio claramente. También está el fuego que refleja un poco el desastre y las consecuencias que dejaban las guerras.
8.- Comentario personal: Creo que picasso reflejo de muy buena manera lo que se vivía en una guerra, su pintura siendo abstracta transmite el sufrimiento que se vive en este tipo de situaciones, donde en un país existe una guerra civil.

Imagen B:
1.- ¿Quién es el autor? James Montgomery Flagg ( 18 de junio 1877 – 27 de mayo 1960); I Want You for the U.S. Army.
2.- Lugar y fecha: Creado en 1917 durante la Primera Guerra Mundial.
3.- Tipo de imagen: Caricatura.
4.- Contexto histórico: La Primera Guerra Mundial, donde existía un conflicto bélico entre los Estados Nacionales.
5.- Descripción de elementos: Mostraba al Tio Sam quien era para los estadounidenses un personaje familiar señalando al espectador con el mensaje "I Want YOU for U.S. Army". con el fin de persuadir su entrada al ejercito.
6.- Objetivos del autor: Persuadir a los hombres a entrar al ejercito, hacerlos creer que eran imprescindibles en el.
7.- Ideas principales ilustradas: Reclutar hombres para la guerra.
8.-Comentario personal: El autor busca al igual que la publicidad hacer pensar al consumidor de esta que lo que ve es real y que debe hacer lo que se dice ahí, al poner un personaje “cercano” al publico que iba dirigido pretendía provocar ganas de enlistarse y hacer sentir como héroes a quienes entraran al ejercito.

Seño, no encontré nada de información de las otras dos imágenes, por eso no las hice (:

Anónimo dijo...

Nombre:Javiera Alvarez de araya carmona curso: el mejor IVA
IMAGEN A:
1.¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso
2.Lugar y fecha
- Museo Nacional madrid en 1937
3.¿Tipo de imagen?
- pintura
4.Contexto historico
-Guerra Civil Española(18/07/1936)
Fue el bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica(26/04/1937)
Este hecho fue entre el gobierno republicano y los nacionalistas de Franco.
5.descripción de elementos
- -Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.

6.Objetivos del autor
-Picasso con esta obra quiso representar un poco de lo que se vivió en la época que fue la guerra española que fue el sufrimiento y la masacre y muerte de gente inocente
7.Ideas principales ilustradas
-EEs un cuadro donde las personas muestran sufrimiento y desesperación que están muriendo . Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.
8.Comentario persinal
- Mi opinión es que en aquella etapa historica no existia la democracia mas bien se daba mas los gobiernos totalitarios como Italia y Alemania, entonces españa se vió involucrada en estos hechos por un conflicto interno entre republicanos y nacionalistas lo que finalmente trajó la tragedia de este bombardeo que trajo consigo miles de muertos y daños irreparables, un hecho intenso de dolor y tristeza. Aparte que anteriormente se vivió la Guerra Civil Española.
opinion personal:
mi opion esque esta obra esta represtando muy la epoca que se estaba pansado y representa las injusticias y desigualdades de las perosnas
IMAGEN B:
1.¿Quién es el autor?
-James Montgomery Flagg
Con su obra: I Want You for the
U.S. Army.
2.Lugar y fecha
-El cartel del famoso Tio Sam se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3.Tipo de imagen
-Caricatura
4.Contexto histórico
-La Primera Guerra Mundial(1914-1918) y la Revolución Rusa(abdicación del Zar).
5.Descripción de elementos
-Representa al famoso personaje del Tío Sam un anciano de raza blanca, gesto un tipo común con ropa que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos con un gorro de la libertad.
6.Objetivos del autor
-Con esta obra el autor aporta un apoyo en la guerra, también trata que los americanos se convensan para luchar en la guerra, el hace ese llamado.
7.Ideas principales ilustradas
-El reclutamiento de soldados para la Primera y Segunda Guerra Mundial.
8.Comentario personal
Mi opinión es que apoya la guerra y rata que lo americano y gente se convenza que hay que luchar por sus derechos y hay que luchar en una guerra
IMAGEN C:
1.¿Quién es el autor?
- El Ministerio de Propaganda del Reich.
2.Lugar y fecha
-Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-Fotografía
4.Contexto historico
- Segunda Guerra Mundial ( Alemania.)
5.Descripción de elementos
-En esta imagen se muestra a dos a dos médicos con la intención de provocar un programa de eutanasia , durante el gobierno de Hitler.
6.Objetivos del autor
- Incentivar el programa de eutanasia para la matanza de los discapacitados mentales y físicos que estaban internados en instituciones y también a los judios de los campos de concentración.
7.Ideas Principales Ilustradas
"la vida es solamente una carga" a esto se refiere que para que vivir si estar enfermo es mejor morirse y no tener un peso
8.Comentario personal
-En mi opinión esta fotografía es muy cruel ya que están apoyando a algo que van contra la vida de un ser humano ya que esa persona que esta enferma no tiene porque morir sin su decisión.


MAGEN D:
1.¿Quién es el autor?
-El ministerio de propaganda del Reich.
2.Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-caricatura
4.Contexto histórico
-II Guerra Mundial
.
5.Descripción de elementos
-un doctor con un enfermo que su mensaje es 60,000 marcos es lo que esta persona que sufreun defecto hereditario cuesta a la comunidad durante
su vida. Alemán, ese es también tu dinero"
.
6.Objetivos del autor
- no malgastar el dinero y en en vez de eso apliquen la eutanasia para aquellas personas con enfermedades mentales y físicas.
7.Ideas principales ilustradas
-Promover e incentivar el programa de la eutanasia
8.Comentario personal
-en mi opio esta mal ya que yo no estoy de acuerdo con la eutanasi
SEÑO MACABRO SU TRABAJOOOOO !!!!!

Anónimo dijo...

Nombre:Javiera Alvarez de araya carmona curso: el mejor IVA
IMAGEN A:
1.¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso
2.Lugar y fecha
- Museo Nacional madrid en 1937
3.¿Tipo de imagen?
- pintura
4.Contexto historico
-Guerra Civil Española(18/07/1936)
Fue el bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica(26/04/1937)
Este hecho fue entre el gobierno republicano y los nacionalistas de Franco.
5.descripción de elementos
- -Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.

6.Objetivos del autor
-Picasso con esta obra quiso representar un poco de lo que se vivió en la época que fue la guerra española que fue el sufrimiento y la masacre y muerte de gente inocente
7.Ideas principales ilustradas
-EEs un cuadro donde las personas muestran sufrimiento y desesperación que están muriendo . Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.
8.Comentario persinal
- Mi opinión es que en aquella etapa historica no existia la democracia mas bien se daba mas los gobiernos totalitarios como Italia y Alemania, entonces españa se vió involucrada en estos hechos por un conflicto interno entre republicanos y nacionalistas lo que finalmente trajó la tragedia de este bombardeo que trajo consigo miles de muertos y daños irreparables, un hecho intenso de dolor y tristeza. Aparte que anteriormente se vivió la Guerra Civil Española.
opinion personal:
mi opion esque esta obra esta represtando muy la epoca que se estaba pansado y representa las injusticias y desigualdades de las perosnas
IMAGEN B:
1.¿Quién es el autor?
-James Montgomery Flagg
Con su obra: I Want You for the
U.S. Army.
2.Lugar y fecha
-El cartel del famoso Tio Sam se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3.Tipo de imagen
-Caricatura
4.Contexto histórico
-La Primera Guerra Mundial(1914-1918) y la Revolución Rusa(abdicación del Zar).
5.Descripción de elementos
-Representa al famoso personaje del Tío Sam un anciano de raza blanca, gesto un tipo común con ropa que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos con un gorro de la libertad.
6.Objetivos del autor
-Con esta obra el autor aporta un apoyo en la guerra, también trata que los americanos se convensan para luchar en la guerra, el hace ese llamado.
7.Ideas principales ilustradas
-El reclutamiento de soldados para la Primera y Segunda Guerra Mundial.
8.Comentario personal
Mi opinión es que apoya la guerra y rata que lo americano y gente se convenza que hay que luchar por sus derechos y hay que luchar en una guerra
IMAGEN C:
1.¿Quién es el autor?
- El Ministerio de Propaganda del Reich.
2.Lugar y fecha
-Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-Fotografía
4.Contexto historico
- Segunda Guerra Mundial ( Alemania.)
5.Descripción de elementos
-En esta imagen se muestra a dos a dos médicos con la intención de provocar un programa de eutanasia , durante el gobierno de Hitler.
6.Objetivos del autor
- Incentivar el programa de eutanasia para la matanza de los discapacitados mentales y físicos que estaban internados en instituciones y también a los judios de los campos de concentración.
7.Ideas Principales Ilustradas
"la vida es solamente una carga" a esto se refiere que para que vivir si estar enfermo es mejor morirse y no tener un peso
8.Comentario personal
-En mi opinión esta fotografía es muy cruel ya que están apoyando a algo que van contra la vida de un ser humano ya que esa persona que esta enferma no tiene porque morir sin su decisión.


MAGEN D:
1.¿Quién es el autor?
-El ministerio de propaganda del Reich.
2.Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-caricatura
4.Contexto histórico
-II Guerra Mundial
.
5.Descripción de elementos
-un doctor con un enfermo que su mensaje es 60,000 marcos es lo que esta persona que sufreun defecto hereditario cuesta a la comunidad durante
su vida. Alemán, ese es también tu dinero"
.
6.Objetivos del autor
- no malgastar el dinero y en en vez de eso apliquen la eutanasia para aquellas personas con enfermedades mentales y físicas.
7.Ideas principales ilustradas
-Promover e incentivar el programa de la eutanasia
8.Comentario personal
-en mi opio esta mal ya que yo no estoy de acuerdo con la eutanasi
SEÑO MACABRO SU TRABAJOOOOO !!!!!

flAlOVE! (L) dijo...

Nombre: Flavia Pereira
Curso: IV medio A

• IMAGEN A

1. ¿Quién es el autor?
Pablo Picasso (Guernica)
2. Lugar y fecha
3. Tipo de imagen
Pintura
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid (1937)
4. Contexto histórico
Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo.
5. Descripción de elementos
Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.
Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.
6. Objetivos del autor
Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.
La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.
7. Ideas principales ilustradas
Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.
8. Comentario Personal
Yo creo que fue un acontecimiento que marcó sin duda La Guerra Civil Española, ya que murieron muchas personas inocentes y además quedo en ruinas la ciudad, aún mas fuerte es el dolor y la tristeza que sintió la gente al perder todo por causa de las guerra lo encuentro inaceptable, no hay motivos para tal atrocidad.



• IMAGEN B

1. ¿Quién es el autor?
James Montgomery Flagg (1877-1960)
Obra: I Want You for the U.S. Army.
2. Lugar y fecha
Se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3. Tipo de imagen
Caricatura
4. Contexto histórico
Se desarrolla durante La Primera Guerra Mundial en 1914-1918, fue el conflicto bélico entre Estados Nacionales (Aliados y Imperios Centrales).
En esa época se vivía también La Revolución Rusa.
5. Descripción de elementos
Habitualmente se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
6. Objetivos del autor
Motivar a los soldados americanos para que participaran en las guerras mundiales.
7. Ideas principales ilustradas
El reclutamiento de los soldados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
8. Comentario personal
Yo pienso que el autor de esta obra mas intenta mostrar sus ideales frente a las guerras, y con su obra hace un llamado a los soldados americanos para que participen en ella.


• IMAGEN C

1. ¿Quién es el autor?
El Ministerio de Propaganda del Reich.
2. Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3. Tipo de imagen
Fotografía
4. Contexto histórico
Se produjo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania.
5. Descripción de elementos
En esta imagen muestran a dos médicos en un asilo, esta imagen tenía la intención de provocar la simpatía pública para el programa de eutanasia, durante el gobierno de Hitler.
6. Objetivos del autor
El objetivo es incentivar a la gente para que la propaganda de la eutanasia se ponga en marcha.
7. Ideas Principales Ilustradas
La imagen muestra a dos médicos alemanes mostrando la labor de su servicio, mas que nada esta imagen trata de convencer a los alemanes a que promuevan el programa de eutanasia y con el titulo “la vida es solamente una carga” quiere decir que los judíos llevan en si un peso en su vida
8. Comentario personal
Desapruebo totalmente este método, puesto que está incentivando a la gente a utilizar este método tan horrible de matar a una persona de esa forma, torturándolo, haciendo experimentos con ellos, es una cosa que según mi punto de vista no tiene perdón.



• IMAGEN D

1. ¿Quién es el autor?
El ministerio de propaganda del Reich(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2. Lugar y fecha
Alemania 1939-1941
3. Tipo de imagen
Caricatura
4. Contexto histórico
Se desarrolla durante la II Guerra Mundial (Alemania nazi).
En esta época se vivió el mayor conflicto que marcó la humanidad.
5. Descripción de elementos
Esta imagen muestra a un alemán que tiene problemas hereditarios y a sus espaldas se puede ver a un médico. Esta imagen quiere mostrar principalmente el proceso de como incentivaban la eutanasia.
6. Objetivos del autor
Con esta imagen se intenta motivar a los alemanes a no malgastar su dinero para curar sus enfermedades y que en vez de eso apliquen la eutanasia para aquellas personas con enfermedades mentales y físicas.
7. Ideas principales ilustradas
Promover e incentivar el programa de la eutanasia nazi.
8. Comentario personal
Creo que fue una buena idea ese método, puesto que así la gente ahorraba dinero y ahorraban también el hecho de sufrir una larga enfermedad que para muchos ya no tenia cura.

Anónimo dijo...

Nombre: Flavia Pereira
Curso: IV medio A


• IMAGEN A

1. ¿Quién es el autor?
Pablo Picasso (Guernica)
2. Lugar y fecha
3. Tipo de imagen
Pintura
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid (1937)
4. Contexto histórico
Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo.
5. Descripción de elementos
Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.
Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.
6. Objetivos del autor
Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.
La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.
7. Ideas principales ilustradas
Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.
8. Comentario Personal
Yo creo que fue un acontecimiento que marcó sin duda La Guerra Civil Española, ya que murieron muchas personas inocentes y además quedo en ruinas la ciudad, aún mas fuerte es el dolor y la tristeza que sintió la gente al perder todo por causa de las guerra lo encuentro inaceptable, no hay motivos para tal atrocidad.



• IMAGEN B

1. ¿Quién es el autor?
James Montgomery Flagg (1877-1960)
Obra: I Want You for the U.S. Army.
2. Lugar y fecha
Se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3. Tipo de imagen
Caricatura
4. Contexto histórico
Se desarrolla durante La Primera Guerra Mundial en 1914-1918, fue el conflicto bélico entre Estados Nacionales (Aliados y Imperios Centrales).
En esa época se vivía también La Revolución Rusa.
5. Descripción de elementos
Habitualmente se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
6. Objetivos del autor
Motivar a los soldados americanos para que participaran en las guerras mundiales.
7. Ideas principales ilustradas
El reclutamiento de los soldados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
8. Comentario personal
Yo pienso que el autor de esta obra mas intenta mostrar sus ideales frente a las guerras, y con su obra hace un llamado a los soldados americanos para que participen en ella.


• IMAGEN C

1. ¿Quién es el autor?
El Ministerio de Propaganda del Reich.
2. Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3. Tipo de imagen
Fotografía
4. Contexto histórico
Se produjo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania.
5. Descripción de elementos
En esta imagen muestran a dos médicos en un asilo, esta imagen tenía la intención de provocar la simpatía pública para el programa de eutanasia, durante el gobierno de Hitler.
6. Objetivos del autor
El objetivo es incentivar a la gente para que la propaganda de la eutanasia se ponga en marcha.
7. Ideas Principales Ilustradas
La imagen muestra a dos médicos alemanes mostrando la labor de su servicio, mas que nada esta imagen trata de convencer a los alemanes a que promuevan el programa de eutanasia y con el titulo “la vida es solamente una carga” quiere decir que los judíos llevan en si un peso en su vida
8. Comentario personal
Desapruebo totalmente este método, puesto que está incentivando a la gente a utilizar este método tan horrible de matar a una persona de esa forma, torturándolo, haciendo experimentos con ellos, es una cosa que según mi punto de vista no tiene perdón.



• IMAGEN D

1. ¿Quién es el autor?
El ministerio de propaganda del Reich(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2. Lugar y fecha
Alemania 1939-1941
3. Tipo de imagen
Caricatura
4. Contexto histórico
Se desarrolla durante la II Guerra Mundial (Alemania nazi).
En esta época se vivió el mayor conflicto que marcó la humanidad.
5. Descripción de elementos
Esta imagen muestra a un alemán que tiene problemas hereditarios y a sus espaldas se puede ver a un médico. Esta imagen quiere mostrar principalmente el proceso de como incentivaban la eutanasia.
6. Objetivos del autor
Con esta imagen se intenta motivar a los alemanes a no malgastar su dinero para curar sus enfermedades y que en vez de eso apliquen la eutanasia para aquellas personas con enfermedades mentales y físicas.
7. Ideas principales ilustradas
Promover e incentivar el programa de la eutanasia nazi.
8. Comentario personal
Creo que fue una buena idea ese método, puesto que así la gente ahorraba dinero y ahorraban también el hecho de sufrir una larga enfermedad que para muchos ya no tenia cura.

Anónimo dijo...

Nombre: Flavia Pereira
Curso: IV medio A

• IMAGEN A
1. ¿Quién es el autor?
Pablo Picasso (Guernica)
2. Lugar y fecha
3. Tipo de imagen
Pintura
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid (1937)
4. Contexto histórico
Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo.
5. Descripción de elementos
Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.
Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.
6. Objetivos del autor
Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.
La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.
7. Ideas principales ilustradas
Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.
8. Comentario Personal
Yo creo que fue un acontecimiento que marcó sin duda La Guerra Civil Española, ya que murieron muchas personas inocentes y además quedo en ruinas la ciudad, aún mas fuerte es el dolor y la tristeza que sintió la gente al perder todo por causa de las guerra lo encuentro inaceptable, no hay motivos para tal atrocidad.

• IMAGEN B
1. ¿Quién es el autor?
James Montgomery Flagg (1877-1960)
Obra: I Want You for the U.S. Army.
2. Lugar y fecha
Se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3. Tipo de imagen
Caricatura
4. Contexto histórico
Se desarrolla durante La Primera Guerra Mundial en 1914-1918, fue el conflicto bélico entre Estados Nacionales (Aliados y Imperios Centrales).
En esa época se vivía también La Revolución Rusa.
5. Descripción de elementos
Habitualmente se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
6. Objetivos del autor
Motivar a los soldados americanos para que participaran en las guerras mundiales.
7. Ideas principales ilustradas
El reclutamiento de los soldados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
8. Comentario personal
Yo pienso que el autor de esta obra mas intenta mostrar sus ideales frente a las guerras, y con su obra hace un llamado a los soldados americanos para que participen en ella.

• IMAGEN C
1. ¿Quién es el autor?
El Ministerio de Propaganda del Reich.
2. Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3. Tipo de imagen
Fotografía
4. Contexto histórico
Se produjo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania.
5. Descripción de elementos
En esta imagen muestran a dos médicos en un asilo, esta imagen tenía la intención de provocar la simpatía pública para el programa de eutanasia, durante el gobierno de Hitler.
6. Objetivos del autor
El objetivo es incentivar a la gente para que la propaganda de la eutanasia se ponga en marcha.
7. Ideas Principales Ilustradas
La imagen muestra a dos médicos alemanes mostrando la labor de su servicio, mas que nada esta imagen trata de convencer a los alemanes a que promuevan el programa de eutanasia y con el titulo “la vida es solamente una carga” quiere decir que los judíos llevan en si un peso en su vida
8. Comentario personal
Desapruebo totalmente este método, puesto que está incentivando a la gente a utilizar este método tan horrible de matar a una persona de esa forma, torturándolo, haciendo experimentos con ellos, es una cosa que según mi punto de vista no tiene perdón.

• IMAGEN D
1. ¿Quién es el autor?
El ministerio de propaganda del Reich(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2. Lugar y fecha
Alemania 1939-1941
3. Tipo de imagen
Caricatura
4. Contexto histórico
Se desarrolla durante la II Guerra Mundial (Alemania nazi).
En esta época se vivió el mayor conflicto que marcó la humanidad.
5. Descripción de elementos
Esta imagen muestra a un alemán que tiene problemas hereditarios y a sus espaldas se puede ver a un médico. Esta imagen quiere mostrar principalmente el proceso de como incentivaban la eutanasia.
6. Objetivos del autor
Con esta imagen se intenta motivar a los alemanes a no malgastar su dinero para curar sus enfermedades y que en vez de eso apliquen la eutanasia para aquellas personas con enfermedades mentales y físicas.
7. Ideas principales ilustradas
Promover e incentivar el programa de la eutanasia nazi.
8. Comentario personal
Creo que fue una buena idea ese método, puesto que así la gente ahorraba dinero y ahorraban también el hecho de sufrir una larga enfermedad que para muchos ya no tenia cura.

Se me borró el lugar y la fecha de la imagen A; es El Museo Nacional Reina Sofía, Madrid
(1937).

Flavia.

Anónimo dijo...

Nombre: Flavia Pereira
Curso: IV medio A

• IMAGEN A
1. ¿Quién es el autor?
Pablo Picasso (Guernica)
2. Lugar y fecha
3. Tipo de imagen
Pintura
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid (1937)
4. Contexto histórico
Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo.
5. Descripción de elementos
Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.
Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.
6. Objetivos del autor
Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.
La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.
7. Ideas principales ilustradas
Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.
8. Comentario Personal
Yo creo que fue un acontecimiento que marcó sin duda La Guerra Civil Española, ya que murieron muchas personas inocentes y además quedo en ruinas la ciudad, aún mas fuerte es el dolor y la tristeza que sintió la gente al perder todo por causa de las guerra lo encuentro inaceptable, no hay motivos para tal atrocidad.

• IMAGEN B
1. ¿Quién es el autor?
James Montgomery Flagg (1877-1960)
Obra: I Want You for the U.S. Army.
2. Lugar y fecha
Se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3. Tipo de imagen
Caricatura
4. Contexto histórico
Se desarrolla durante La Primera Guerra Mundial en 1914-1918, fue el conflicto bélico entre Estados Nacionales (Aliados y Imperios Centrales).
En esa época se vivía también La Revolución Rusa.
5. Descripción de elementos
Habitualmente se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
6. Objetivos del autor
Motivar a los soldados americanos para que participaran en las guerras mundiales.
7. Ideas principales ilustradas
El reclutamiento de los soldados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
8. Comentario personal
Yo pienso que el autor de esta obra mas intenta mostrar sus ideales frente a las guerras, y con su obra hace un llamado a los soldados americanos para que participen en ella.

• IMAGEN C
1. ¿Quién es el autor?
El Ministerio de Propaganda del Reich.
2. Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3. Tipo de imagen
Fotografía
4. Contexto histórico
Se produjo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania.
5. Descripción de elementos
En esta imagen muestran a dos médicos en un asilo, esta imagen tenía la intención de provocar la simpatía pública para el programa de eutanasia, durante el gobierno de Hitler.
6. Objetivos del autor
El objetivo es incentivar a la gente para que la propaganda de la eutanasia se ponga en marcha.
7. Ideas Principales Ilustradas
La imagen muestra a dos médicos alemanes mostrando la labor de su servicio, mas que nada esta imagen trata de convencer a los alemanes a que promuevan el programa de eutanasia y con el titulo “la vida es solamente una carga” quiere decir que los judíos llevan en si un peso en su vida
8. Comentario personal
Desapruebo totalmente este método, puesto que está incentivando a la gente a utilizar este método tan horrible de matar a una persona de esa forma, torturándolo, haciendo experimentos con ellos, es una cosa que según mi punto de vista no tiene perdón.

• IMAGEN D
1. ¿Quién es el autor?
El ministerio de propaganda del Reich(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2. Lugar y fecha
Alemania 1939-1941
3. Tipo de imagen
Caricatura
4. Contexto histórico
Se desarrolla durante la II Guerra Mundial (Alemania nazi).
En esta época se vivió el mayor conflicto que marcó la humanidad.
5. Descripción de elementos
Esta imagen muestra a un alemán que tiene problemas hereditarios y a sus espaldas se puede ver a un médico. Esta imagen quiere mostrar principalmente el proceso de como incentivaban la eutanasia.
6. Objetivos del autor
Con esta imagen se intenta motivar a los alemanes a no malgastar su dinero para curar sus enfermedades y que en vez de eso apliquen la eutanasia para aquellas personas con enfermedades mentales y físicas.
7. Ideas principales ilustradas
Promover e incentivar el programa de la eutanasia nazi.
8. Comentario personal
Creo que fue una buena idea ese método, puesto que así la gente ahorraba dinero y ahorraban también el hecho de sufrir una larga enfermedad que para muchos ya no tenia cura.

Anónimo dijo...

Nombre:Sausan Hijazim Hejazeem
curso: Cuarto medio A

1. ¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso (Guernica)
2. Lugar y fecha
- Museo Nacional Reina Sofía, Madrid
(1937)
3. ¿Tipo de imagen?
- pintura
4. Contexto histórico
-Guerra Civil Española (18/07/1936)
En el bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica, (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
5. Descripción de elementos
-El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m
-Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises
-Analizando la pintura podemos divisar en al parte central de esta central un caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
Personajes del cuadro:
Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor.
Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor.
Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible.
Guerrero muerto. En realidad, solo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo.
Bombilla: ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.
Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda.
Mujer arrodillada. Desde la parte derecha entra una mujer con las nalgas al descubierto
Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock.
6. Objetivos del autor: En esta obra Picasso desea atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Su interpretación es objeto de polémica, Tanto dando a conocer la violencia, injusticia, corrupción que se dio en gran abundancia en aquella época.
7. Ideas principales ilustradas
El usa como idea principal la brutalidad y la crueldad que utilizó el hombre en la segunda guerra mundial, es por eso que usa colores como el blanco y negro para demostrar lo sentimientos que surgían en esos momentos de humillación, injusticia, atentando de derechos humanos entre otros.



Pero ampliando el significado y la lectura de esta obra que la vemos como una masacre concreta, se convierte en un alegato contra la crueldad y la injusticia de la guerra y contra la barbarie propia del fascismo y el nacional-social mismo que más adelante iba a azotar toda Europa.

8. Opinión personal:
- Analizando aquella pintura creo que en aquella época los derechos humanos fueron totalmente violados, la injusticia, corrupción, abuso de poder, insensibilidad fueron palabras que se usaron una y otra vez contra las personas inocentes que se vieron involucradas en aquella época. No había un concepto básico de democracia, era un gobierno abusador totalitario fuera de control arrasador de todo aquello que tuvo en frente.
Pienso que Picasso interpreto aquel echo con tanta dedicación, que logro transmitir aquel mensaje a través de su pintura lo note por sus colores, dimensiones, rostros de los dibujos etc. Me gusto el cuadro número 1.

IMAGEN B:
1. ¿Quién es el autor?
-James Montgomery Flagg (1877-1960)
Con su obra: I Want You for the
U.S. Army.
2. Lugar y fecha
-El cartel del famoso Tío SAM se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3. Tipo de imagen
-Caricatura
4.Contexto histórico
-1 Guerra Mundial desarrollada entre 1914 y 1918. Más de 40 millones de bajas como resultado, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares. Fue originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra
5.Descripción de elementos
- Se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
- El gorro frigio es un símbolo de libertad.
- Interpreta al Tío SAM reclutando soldados para la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.
6. Objetivos del autor:
-Con esta obra el autor incentiva el apoyo en la 1 y 2 guerra mundial para que los americanos luchen por su país, es por eso que sale este personaje con los colores de Estados Unidos señalando con el dedo.
7. Ideas principales ilustradas
-El Tío SAM reclutando soldados para la 1 y 2 Guerra Mundial.
8. Comentario personal:
No me gusta la obra ya que no soy partidaria de las guerras entre países, creo que todos se puede solucionar de otras maneras, si creo que la interpretación que quiso hacer el autor se pudo ver de forma creativa.

IMAGEN C:
1. ¿Quién es el autor?
- El Ministerio de Propaganda del Reich. (la vida es solamente una carga)
2. Lugar y fecha
-Alemania (1939-1941)
3.Tipo de imagen
-Fotografía
4.Contexto histórico
- Segunda Guerra Mundial que fué el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, pero esta pintura representa principalmente la 2 Guerra Mundial en Alemania.
5. Descripción de elementos
-Muestra dos médicos en una sala de un asilo no identificado y camas en malas condiciones. La existencia de los pacientes en la sala se describe en pequeñas letras en ingles que dicen "la vida es solamente una carga".
6. Objetivos del autor
-La propaganda fomenta la pasividad y la aceptación de las medidas propuestas contra los judíos, porque éstas aparecían representando al gobierno nazi como interviniendo y "restaurando el orden".
7. Ideas Principales Ilustradas
- Con esta imagen demuestra la realidad que los nazis que a sangre fría mataban sin ninguna consideración a los judíos, mostrando a aquellos como una carga para el gobierno. Se muestra la crueldad, la falta de derechos, falta de consideración, sentimientos etc.
8.Comentario personal
- Esta imagen creo que produce un impacto, creo que cada persona debe detenerse a mirar y analizar esta imagen para entenderla ya que aparte de tener frases en inglés, esta muy complicada la interpretación de esta. No me gusto la imagen, me causa repugnancia la injusticia social, el abuso de poder de gente que es igual a nosotros, creo que ninguna persona es una carga y menos por tener deficiencia física o sicológica.

IMAGEN D:
1. ¿Quién es el autor?
-El ministerio de propaganda del Reich (”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2.Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-caricatura
4.Contexto histórico
-II Guerra Mundial(Alemania nazi), La Alemania Nazi, Imperio Nazi, III Imperio Alemán o el Tercer Reich son términos que se refieren a la Alemania del período comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.
Todo el mundo en esos tiempos vivía la muestra de injusticia, aberración, abuso que marcó la humanidad, una gran cantidad de personas inocentes sufren horriblemente dolor por causa de ideologías totalitarias.
5. Descripción de elementos
-La propaganda muestra un alemán con problemas físicos, sicológicos una persona tomándolo de los hombros que puede ser un enfermero o medico. Nos demuestra cuanta cantidad de dinero de gasta en las personas discapacitadas y que los alemanes incentivan a la gente a usar el método de la eutanasia.
Se utiliza un tipo de letra poco clara, pero gracias a los colores el texto resalta para llamar la atención del público.
6. Objetivos del autor
-Con esta propaganda el autor muestra a las personas discapacitadas tanto físicas como mentalmente como un cargo para la sociedad y las incentiva a no malgastar el dinero en tratamientos de largo plazo sino a utilizar el método que la eutanasia para eliminar esas vidas fácilmente.
7. Ideas principales ilustradas
-Promover e incentivar el programa de la eutanasia nazi.
-No malgastar el dinero de los Alemanes.
-Dar a conocer a las personas discapacitadas como un cargo a al sociedad.
8. Comentario personal
- Encuentro que son actos completamente brutales de los nazis poder jugar así con la vida de las personas, no me gusto la imagen ya que este tema lo encuentro totalmente imperdonable e inconversable para mi opinión.

Anónimo dijo...

Nombre:sausan Hijazim Hejazeem
1. ¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso (Guernica)
2. Lugar y fecha
- Museo Nacional Reina Sofía, Madrid
(1937)
3. ¿Tipo de imagen?
- pintura
4. Contexto histórico
-Guerra Civil Española (18/07/1936)
En el bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica, (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
5. Descripción de elementos
-El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m
-Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises
-Analizando la pintura podemos divisar en al parte central de esta central un caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
Personajes del cuadro:
Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor.
Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor.
Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible.
Guerrero muerto. En realidad, solo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo.
Bombilla: ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.
Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda.
Mujer arrodillada. Desde la parte derecha entra una mujer con las nalgas al descubierto
Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock.
6. Objetivos del autor: En esta obra Picasso desea atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Su interpretación es objeto de polémica, Tanto dando a conocer la violencia, injusticia, corrupción que se dio en gran abundancia en aquella época.
7. Ideas principales ilustradas
El usa como idea principal la brutalidad y la crueldad que utilizó el hombre en la segunda guerra mundial, es por eso que usa colores como el blanco y negro para demostrar lo sentimientos que surgían en esos momentos de humillación, injusticia, atentando de derechos humanos entre otros.



Pero ampliando el significado y la lectura de esta obra que la vemos como una masacre concreta, se convierte en un alegato contra la crueldad y la injusticia de la guerra y contra la barbarie propia del fascismo y el nacional-social mismo que más adelante iba a azotar toda Europa.

8. Opinión personal:
- Analizando aquella pintura creo que en aquella época los derechos humanos fueron totalmente violados, la injusticia, corrupción, abuso de poder, insensibilidad fueron palabras que se usaron una y otra vez contra las personas inocentes que se vieron involucradas en aquella época. No había un concepto básico de democracia, era un gobierno abusador totalitario fuera de control arrasador de todo aquello que tuvo en frente.
Pienso que Picasso interpreto aquel echo con tanta dedicación, que logro transmitir aquel mensaje a través de su pintura lo note por sus colores, dimensiones, rostros de los dibujos etc. Me gusto el cuadro número 1.

IMAGEN B:
1. ¿Quién es el autor?
-James Montgomery Flagg (1877-1960)
Con su obra: I Want You for the
U.S. Army.
2. Lugar y fecha
-El cartel del famoso Tío SAM se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3. Tipo de imagen
-Caricatura
4.Contexto histórico
-1 Guerra Mundial desarrollada entre 1914 y 1918. Más de 40 millones de bajas como resultado, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares. Fue originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra
5.Descripción de elementos
- Se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
- El gorro frigio es un símbolo de libertad.
- Interpreta al Tío SAM reclutando soldados para la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.
6. Objetivos del autor:
-Con esta obra el autor incentiva el apoyo en la 1 y 2 guerra mundial para que los americanos luchen por su país, es por eso que sale este personaje con los colores de Estados Unidos señalando con el dedo.
7. Ideas principales ilustradas
-El Tío SAM reclutando soldados para la 1 y 2 Guerra Mundial.
8. Comentario personal:
No me gusta la obra ya que no soy partidaria de las guerras entre países, creo que todos se puede solucionar de otras maneras, si creo que la interpretación que quiso hacer el autor se pudo ver de forma creativa.

IMAGEN C:
1. ¿Quién es el autor?
- El Ministerio de Propaganda del Reich. (la vida es solamente una carga)
2. Lugar y fecha
-Alemania (1939-1941)
3.Tipo de imagen
-Fotografía
4.Contexto histórico
- Segunda Guerra Mundial que fué el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, pero esta pintura representa principalmente la 2 Guerra Mundial en Alemania.
5. Descripción de elementos
-Muestra dos médicos en una sala de un asilo no identificado y camas en malas condiciones. La existencia de los pacientes en la sala se describe en pequeñas letras en ingles que dicen "la vida es solamente una carga".
6. Objetivos del autor
-La propaganda fomenta la pasividad y la aceptación de las medidas propuestas contra los judíos, porque éstas aparecían representando al gobierno nazi como interviniendo y "restaurando el orden".
7. Ideas Principales Ilustradas
- Con esta imagen demuestra la realidad que los nazis que a sangre fría mataban sin ninguna consideración a los judíos, mostrando a aquellos como una carga para el gobierno. Se muestra la crueldad, la falta de derechos, falta de consideración, sentimientos etc.
8.Comentario personal
- Esta imagen creo que produce un impacto, creo que cada persona debe detenerse a mirar y analizar esta imagen para entenderla ya que aparte de tener frases en inglés, esta muy complicada la interpretación de esta. No me gusto la imagen, me causa repugnancia la injusticia social, el abuso de poder de gente que es igual a nosotros, creo que ninguna persona es una carga y menos por tener deficiencia física o sicológica.

IMAGEN D:
1. ¿Quién es el autor?
-El ministerio de propaganda del Reich (”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2.Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-caricatura
4.Contexto histórico
-II Guerra Mundial(Alemania nazi), La Alemania Nazi, Imperio Nazi, III Imperio Alemán o el Tercer Reich son términos que se refieren a la Alemania del período comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.
Todo el mundo en esos tiempos vivía la muestra de injusticia, aberración, abuso que marcó la humanidad, una gran cantidad de personas inocentes sufren horriblemente dolor por causa de ideologías totalitarias.
5. Descripción de elementos
-La propaganda muestra un alemán con problemas físicos, sicológicos una persona tomándolo de los hombros que puede ser un enfermero o medico. Nos demuestra cuanta cantidad de dinero de gasta en las personas discapacitadas y que los alemanes incentivan a la gente a usar el método de la eutanasia.
Se utiliza un tipo de letra poco clara, pero gracias a los colores el texto resalta para llamar la atención del público.
6. Objetivos del autor
-Con esta propaganda el autor muestra a las personas discapacitadas tanto físicas como mentalmente como un cargo para la sociedad y las incentiva a no malgastar el dinero en tratamientos de largo plazo sino a utilizar el método que la eutanasia para eliminar esas vidas fácilmente.
7. Ideas principales ilustradas
-Promover e incentivar el programa de la eutanasia nazi.
-No malgastar el dinero de los Alemanes.
-Dar a conocer a las personas discapacitadas como un cargo a al sociedad.
8. Comentario personal
- Encuentro que son actos completamente brutales de los nazis poder jugar así con la vida de las personas, no me gusto la imagen ya que este tema lo encuentro totalmente imperdonable e inconversable para mi opinión.

Anónimo dijo...

Nombre:sausan Hijazim Hejazeem
1. ¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso (Guernica)
2. Lugar y fecha
- Museo Nacional Reina Sofía, Madrid
(1937)
3. ¿Tipo de imagen?
- pintura
4. Contexto histórico
-Guerra Civil Española (18/07/1936)
En el bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica, (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
5. Descripción de elementos
-El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m
-Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises
-Analizando la pintura podemos divisar en al parte central de esta central un caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
Personajes del cuadro:
Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor.
Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor.
Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible.
Guerrero muerto. En realidad, solo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo.
Bombilla: ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.
Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda.
Mujer arrodillada. Desde la parte derecha entra una mujer con las nalgas al descubierto
Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock.
6. Objetivos del autor: En esta obra Picasso desea atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Su interpretación es objeto de polémica, Tanto dando a conocer la violencia, injusticia, corrupción que se dio en gran abundancia en aquella época.
7. Ideas principales ilustradas
El usa como idea principal la brutalidad y la crueldad que utilizó el hombre en la segunda guerra mundial, es por eso que usa colores como el blanco y negro para demostrar lo sentimientos que surgían en esos momentos de humillación, injusticia, atentando de derechos humanos entre otros.



Pero ampliando el significado y la lectura de esta obra que la vemos como una masacre concreta, se convierte en un alegato contra la crueldad y la injusticia de la guerra y contra la barbarie propia del fascismo y el nacional-social mismo que más adelante iba a azotar toda Europa.

8. Opinión personal:
- Analizando aquella pintura creo que en aquella época los derechos humanos fueron totalmente violados, la injusticia, corrupción, abuso de poder, insensibilidad fueron palabras que se usaron una y otra vez contra las personas inocentes que se vieron involucradas en aquella época. No había un concepto básico de democracia, era un gobierno abusador totalitario fuera de control arrasador de todo aquello que tuvo en frente.
Pienso que Picasso interpreto aquel echo con tanta dedicación, que logro transmitir aquel mensaje a través de su pintura lo note por sus colores, dimensiones, rostros de los dibujos etc. Me gusto el cuadro número 1.

IMAGEN B:
1. ¿Quién es el autor?
-James Montgomery Flagg (1877-1960)
Con su obra: I Want You for the
U.S. Army.
2. Lugar y fecha
-El cartel del famoso Tío SAM se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.
3. Tipo de imagen
-Caricatura
4.Contexto histórico
-1 Guerra Mundial desarrollada entre 1914 y 1918. Más de 40 millones de bajas como resultado, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares. Fue originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra
5.Descripción de elementos
- Se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.
- El gorro frigio es un símbolo de libertad.
- Interpreta al Tío SAM reclutando soldados para la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.
6. Objetivos del autor:
-Con esta obra el autor incentiva el apoyo en la 1 y 2 guerra mundial para que los americanos luchen por su país, es por eso que sale este personaje con los colores de Estados Unidos señalando con el dedo.
7. Ideas principales ilustradas
-El Tío SAM reclutando soldados para la 1 y 2 Guerra Mundial.
8. Comentario personal:
No me gusta la obra ya que no soy partidaria de las guerras entre países, creo que todos se puede solucionar de otras maneras, si creo que la interpretación que quiso hacer el autor se pudo ver de forma creativa.

IMAGEN C:
1. ¿Quién es el autor?
- El Ministerio de Propaganda del Reich. (la vida es solamente una carga)
2. Lugar y fecha
-Alemania (1939-1941)
3.Tipo de imagen
-Fotografía
4.Contexto histórico
- Segunda Guerra Mundial que fué el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, pero esta pintura representa principalmente la 2 Guerra Mundial en Alemania.
5. Descripción de elementos
-Muestra dos médicos en una sala de un asilo no identificado y camas en malas condiciones. La existencia de los pacientes en la sala se describe en pequeñas letras en ingles que dicen "la vida es solamente una carga".
6. Objetivos del autor
-La propaganda fomenta la pasividad y la aceptación de las medidas propuestas contra los judíos, porque éstas aparecían representando al gobierno nazi como interviniendo y "restaurando el orden".
7. Ideas Principales Ilustradas
- Con esta imagen demuestra la realidad que los nazis que a sangre fría mataban sin ninguna consideración a los judíos, mostrando a aquellos como una carga para el gobierno. Se muestra la crueldad, la falta de derechos, falta de consideración, sentimientos etc.
8.Comentario personal
- Esta imagen creo que produce un impacto, creo que cada persona debe detenerse a mirar y analizar esta imagen para entenderla ya que aparte de tener frases en inglés, esta muy complicada la interpretación de esta. No me gusto la imagen, me causa repugnancia la injusticia social, el abuso de poder de gente que es igual a nosotros, creo que ninguna persona es una carga y menos por tener deficiencia física o sicológica.

IMAGEN D:
1. ¿Quién es el autor?
-El ministerio de propaganda del Reich (”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2.Lugar y fecha
Alemania(1939-1941)
3.Tipo de imagen
-caricatura
4.Contexto histórico
-II Guerra Mundial(Alemania nazi), La Alemania Nazi, Imperio Nazi, III Imperio Alemán o el Tercer Reich son términos que se refieren a la Alemania del período comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.
Todo el mundo en esos tiempos vivía la muestra de injusticia, aberración, abuso que marcó la humanidad, una gran cantidad de personas inocentes sufren horriblemente dolor por causa de ideologías totalitarias.
5. Descripción de elementos
-La propaganda muestra un alemán con problemas físicos, sicológicos una persona tomándolo de los hombros que puede ser un enfermero o medico. Nos demuestra cuanta cantidad de dinero de gasta en las personas discapacitadas y que los alemanes incentivan a la gente a usar el método de la eutanasia.
Se utiliza un tipo de letra poco clara, pero gracias a los colores el texto resalta para llamar la atención del público.
6. Objetivos del autor
-Con esta propaganda el autor muestra a las personas discapacitadas tanto físicas como mentalmente como un cargo para la sociedad y las incentiva a no malgastar el dinero en tratamientos de largo plazo sino a utilizar el método que la eutanasia para eliminar esas vidas fácilmente.
7. Ideas principales ilustradas
-Promover e incentivar el programa de la eutanasia nazi.
-No malgastar el dinero de los Alemanes.
-Dar a conocer a las personas discapacitadas como un cargo a al sociedad.
8. Comentario personal
- Encuentro que son actos completamente brutales de los nazis poder jugar así con la vida de las personas, no me gusto la imagen ya que este tema lo encuentro totalmente imperdonable e inconversable para mi opinión.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que más me llamó la atención de los campos de concentración?
*Que como es posible que puedan existir lugares establecidos autoritariamente para matar a gente que tiene creencias distintas, religiones distintas y puntos de vista distintos, encuentro que la autoridad y crueldad con que se tomó está decisión de crear campos de concentración son personas totalmente frías, no tolerables , sin inteligencia mental , con mucho renconr , racistas , clasistas y con mucho odio y asco a los que son distintos.
*NOMBRE: Florencia Montero
*Curso: IVºA
*Fecha: 24/04/09

Anónimo dijo...

Florencia Montero IVºA

IMAGEN A:

1.- ¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso (Guernica)

2.-Lugar y fecha
-Museo Nacional Reina Sofía, Madrid (1937)

3.-Tipo de imagen
-Pintura

4.-Contexto histórico
-Guerra Civil Española 18de julio de 1936)
Fue el bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica

5.-Descripción de elementos
-es un óleo sobre lienzo
- El toro Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor, se ve una madre con su hijo muerto se encuentra bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta mirando hacia arriba , sus ojos tienen forma de lágrimas. Tiene en sus brazos a su hijo muerto.
La paloma se encuentra entre el toro y el caballo, aparecen restos de una cabeza, un brazo completo ,Un brazo tiene la mano extendida y el otro brazo sostiene una espada rota y una flor, el caballo se encuentra en el centro, su cuerpo está hacia la derecha pero su cabeza está hacia la izquierda, hay una mujer arrodillada semidesnuda.

6.-Objetivos del autor:
-Los objetivos de Picasso es dar a luz y mostrar la muerte de personas inocentes , el calvario que vivieron y la masacre que sufrieron, y al daño irreparable a la villa que lo dejó en ruinas.

7.-Ideas principales ilustradas
-Es un cuadro “sonoro” da la sensación de que los personajes gritan desesperadamente bajo el calvario y lo trágico de la época. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

8.- Comentario personal
-Encontré un poco chocante la pintura , ya que se puede notar mucho terror, miedo, impotencia, mucho odio, rencor, tristeza e indefensa por si mismo. Se puede lograr entender a medida de que se sepa en que contexto histórico esta hecha la pintura, según mi punto de vista la encontré tétrica y espantosa.

IMAGEN B

1.- ¿Quién es el autor?
-James Montgomery Flagg (1877-1960)
Con su obra: I Want You for the
U.S. Army.

2.-Lugar y fecha
-El cartel del famoso Tío Sam se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.

3.-Tipo de imagen
- Caricatura

4.-Contexto histórico
-La Primera Guerra Mundial (1914-1918)que fue el conflicto bélico entre Estados Nacionales(Aliados y Imperios Centrales).
-También se vivía la Revolución Rusa(abdicación del Zar).

5.-Descripción de elementos
-representa como un anciano (Tío Sam)de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos y es el líder de los Luchadores por la Libertad

6.-Objetivos del autor:
-Con esta obra el autor quiere transmitir y dirigirse a promover el alistamiento de los jóvenes para las fuerzas armadas de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

7.-Ideas principales ilustradas
-El reclutamiento de soldados para la Primera y Segunda Guerra Mundial.

8.- Comentario personal
-Según mi opinión creo que el autor quiere expresar sus pensamientos e ideales frente a las guerras, planteando su idea diciendo que se necesitan las fuerzas armadas o al Ejercito estadounidense juvenil para seguir luchando.

IMAGEN C

1.- ¿Quién es el autor?
-El Ministerio de Propaganda del Reich .(la vida es solamente una carga)

2.-Lugar y fecha
-Alemania(1939-1941)
3.-Tipo de imagen
-Fotografía

4.-Contexto histórico
-Segunda Guerra Mundial se da principalmente en Alemania.

5.-Descripción de elementos
-En esta imagen se muestra a dos a dos médicos en un asilo, esta imagen tenia la intención de provocar la simpatía pública para el programa de eutanasia, durante el gobierno de Hitler.

6.-Objetivos del autor:
-Intenta forzar una doctrina sobre la gente .La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea.

7.-Ideas principales ilustradas
- era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa.

8.- Comentario personal
-En lo personal no estoy de acuerdo con la doctrina y el tipo de sistema que utilizó Adolf Hitler, intentar “persuadir y convencer” a la sociedad de que El Nazismo era un buen estilo de vida, no me parece en lo correcto y menos utilizando el arte ni la literatura, además “intentar persuadir y convencer” creo que no son las palabras correctas ya que esto mas bien que convencer era una obligación como ciudadano pertenecer al sistema nacionalsocialista.

IMAGEN D


1.- ¿Quién es el autor?
-El ministerio de propaganda del Reich(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).

2.-Lugar y fecha
-Alemania(1939-1941)

3.-Tipo de imagen
-Caricatura

4.-Contexto histórico
-II Guerra Mundial(Alemania nazi)
El mundo en esa época vivia el mayor conflicto que marcó la humanidad, habían muchos ámbitos asociados al dolor, la tristeza, la desesperanza entre los que tuvieron que sufrir ese periodo sobretodo los judíos.

5.Descripción de elementos
- La propaganda muestra dos personas enfermas, un alemán con problemas hereditarios y probablemente un doctor, lo que quiere decir la imagen es que en los enfermos se gasta mucho dinero entonces hay que incentivar la eutanasia que anteriormente se aplicaba la eugenesia.

6.-Objetivos del autor:
-El autor tiene como objetivo incentivar a que los alemanes no malgasten su dinero en personas enfermas y que es mas fácil llegar a la eutanasia a personas con enfermedades físicas y psicológicas de por vida o quizás mortales pero a largo tiempo.

7.-Ideas principales ilustradas
-Promover e incentivar la eutanasia a personas enfermas

8.- Comentario personal
-En lo personal encuentro terrible que la gente se prestara para ese tipo de “soluciones”, que las encuentro inaceptables y terroríficas, creo que los derechos humanos están siendo pasados a llevar, ya que aplicar eutanasia depende de cada uno y de cada familia, es súper frió e insensible el tipo de propaganda que se dio a luz en ese entonces.

Anónimo dijo...

Nombre: Elizabeth Mohrez
Curso: IV - A

Imagen A
1.¿Quién es el autor?
Pablo Picasso
2.Lugar y fecha
Fecha: 1937
Lugar: Museo reina Sofía, Madrid
3.Tipo de imagen
Es una pintura
4. Contexto histórico
Fue un cuadro encargado por el gobierno de la república para la exposición universal de 1937. Ese mismo año se había producido el bombardeo de la ciudad de Guernica y Picasso quería expresar con este cuadro el horror de la violencia, la guerra
5 .Descripción de elementos
Sus dimensiones son de 3.49 x 776.6 es un óleo
El color: el horror y la violencia están reflejados en forma triste en los colores, que son el gris y el negro
Muestra a una mujer la cual refleja mucho dolor, se ve que recoge un niño el cual puede ser su hijo que esta muerto.
Un hombre descuartizado, tirado en el suelo, con una estrella de cinco puntas en su mano y una espada y en la otra mano una flor. El símbolo de la barbarie, lo inexplicable.
Una yegua que se sufre y esta desbocada ante el dolor.
República: Una figura como un fantasma llega desde una ventana abierta con una vela en sus manos. Se dice que podría ser una representación de la República, que entra desconsolada para mirar la escena.
Las llamas, también es otra forma de representar el dolor que demuestra Picasso al poner a una mujer saliendo de un edificio en llamas con sus brazos abiertos y su boca abierta que representa sufrimiento.
Ante todo el horror, se puede ver la esperanza en la herradura, en el candil encendendido y la flor.
Una paloma con un ala rota y el pico abierto, símbolo de que la paz se ha roto, de la guerra.
Una luz (lámpara o bombilla) podría aludir a las bombas que cayeron en la ciudad.
6. Objetivo del autor
El autor quería reflejar el sufrimiento y el horror que se sufrió en la guerra civil española, expresar la violencia y la injusticia.
7.Las ideas principales ilustradas
Como dije antes, la idea principal que quería lograr con esta obra era reflejar con imágenes dolorosas el sufrimiento vivido en la guerra, ya por los colores utilizados y por las imágenes que dibujo refleja sentimientos, crueldad, el dolor
La injusticia y la humillación.
8.Opinión personal
A mi me parece una pintura demasiado fuerte y dolorosa, el significado de cada imagen me parece muy bien interpretada por Picasso y claramente se ve el sufrimiento de la guerra civil española
Imagen B

1-¿Quien es el autor?
El autor de esta obra es James Montgomery Flagg
2-Lugar y fecha
Es un cartel creado durante la primera guerra mundial
En el año 1917
3-Tipo de imagen
Es una especie de caricatura
4-Contexto histórico
Es una Famosa ilustración utilizada por el Estado Norteamericano para reclutar soldados para la Guerra. Obra realizada por el artista norteamericano James Montgomery Flagg durante 1916 y 1917.
5-.Descripción de elementos
Se muestra un personaje “Tío Sam” reclutando soldado, en un señor anciano que tiene una mirada fija y seria, pelo blanco y barba, vestido con ropa con los símbolos de EE.UU.
6-Objetivo del autor
Reclutar soldados para las guerras mundiales
7- Las ideas principales ilustradas
Reclutamiento de soldados para las guerras mundiales
8-Opinión personal
Yo opino que Es una clase de póster llamativo el cual el autor trata de hacer un llamado a todos los hombres para participar en las guerras.

Imagen C

1-¿Quién es el autor?
El autor de esta obra es El Ministerio de Propaganda del Reich.
2-Lugar y fecha
Lugar: Alemania
Fecha: 1939-1941
3-Tipo de imagen
Es una Fotografía
4-Contexto Histórico
Es una fotografía tomada durante la segunda guerra mundial en Alemania
5-Descripción de la imagen
Muestra dos médicos en una sala de un asilo no identificado. La existencia de los pacientes en la sala se describe como "la vida es solamente una carga". Tales imágenes de propaganda tenían la intención de provocar la simpatía pública para el programa de eutanasia.
Es una foto oscura en blanco y negro con dos personas en una sala de asilo.
6-Objetivo del autor
El autor muestra como la gente nazi inventa un método más fácil para matar a los judíos ya que la vida de ellos era una carga para el gobierno alemán.
7-Las Ideas principales ilustradas
Muestra como los nazis mataban a los judíos mostrándolos como una carga para el gobierno. La foto refleja sentimientos, la falta de los derechos en esa época, el sufrimiento y la crueldad que tenían los nazis sobre los judíos.
8-opinión personal
No me gusto para nada la foto ya que refleja la crueldad de los nazis hacia los judíos.

IMAGEN D
1- ¿Quién es el autor?
El ministerio de propaganda del Reich(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).
2-Lugar y fecha
Alemania 1939-1941
3- Tipo de imagen
Es un tipo de caricatura
4-Contexto Histórico
Época en que se vivió el mayor conflicto que marcó la humanidad.
Se desarrollo en Alemania durante la segunda guerra mundial
5-descripción de la imagen
La imagen muestra a dos personas la cual una (la que esta atrás) es un medico alemán y la otra persona es un hombre discapacitado mentalmente (un enfermo)
colores amarillo y las letras blancas resaltan el mensaje que se desea transmitir.
6-Objetivo del autor
Trata de mostrar que estas personas (discapacitadas) son un problema para la sociedad. Incentiva a utilizar el método que es la eutanasia para eliminar esas vidas de una manera más fácil.
7- ideas principales ilustradas
Las ideas son: incentivar el programa de eutanasia nazi, dando a conocer las personas que son discapacitadas como un cargo a la sociedad y no malgastar el dinero provenido de los alemanes.

8- Opinión personal
Opino que es una propaganda muy mala y cruel, no me gusto para nada ya que muestra a los discapacitados como una carga.

Anónimo dijo...

Florencia Montero IVºA

IMAGEN A:

1.- ¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso (Guernica)

2.-Lugar y fecha
-Museo Nacional Reina Sofía, Madrid (1937)

3.-Tipo de imagen
-Pintura

4.-Contexto histórico
-Guerra Civil Española 18de julio de 1936)
Fue el bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica

5.-Descripción de elementos
-es un óleo sobre lienzo
- El toro Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor, se ve una madre con su hijo muerto se encuentra bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta mirando hacia arriba , sus ojos tienen forma de lágrimas. Tiene en sus brazos a su hijo muerto.
La paloma se encuentra entre el toro y el caballo, aparecen restos de una cabeza, un brazo completo ,Un brazo tiene la mano extendida y el otro brazo sostiene una espada rota y una flor, el caballo se encuentra en el centro, su cuerpo está hacia la derecha pero su cabeza está hacia la izquierda, hay una mujer arrodillada semidesnuda.

6.-Objetivos del autor:
-Los objetivos de Picasso es dar a luz y mostrar la muerte de personas inocentes , el calvario que vivieron y la masacre que sufrieron, y al daño irreparable a la villa que lo dejó en ruinas.

7.-Ideas principales ilustradas
-Es un cuadro “sonoro” da la sensación de que los personajes gritan desesperadamente bajo el calvario y lo trágico de la época. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

8.- Comentario personal
-Encontré un poco chocante la pintura , ya que se puede notar mucho terror, miedo, impotencia, mucho odio, rencor, tristeza e indefensa por si mismo. Se puede lograr entender a medida de que se sepa en que contexto histórico esta hecha la pintura, según mi punto de vista la encontré tétrica y espantosa.

IMAGEN B

1.- ¿Quién es el autor?
-James Montgomery Flagg (1877-1960)
Con su obra: I Want You for the
U.S. Army.

2.-Lugar y fecha
-El cartel del famoso Tío Sam se creó durante la Primera Guerra Mundial en 1917.

3.-Tipo de imagen
- Caricatura

4.-Contexto histórico
-La Primera Guerra Mundial (1914-1918)que fue el conflicto bélico entre Estados Nacionales(Aliados y Imperios Centrales).
-También se vivía la Revolución Rusa(abdicación del Zar).

5.-Descripción de elementos
-representa como un anciano (Tío Sam)de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos y es el líder de los Luchadores por la Libertad

6.-Objetivos del autor:
-Con esta obra el autor quiere transmitir y dirigirse a promover el alistamiento de los jóvenes para las fuerzas armadas de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

7.-Ideas principales ilustradas
-El reclutamiento de soldados para la Primera y Segunda Guerra Mundial.

8.- Comentario personal
-Según mi opinión creo que el autor quiere expresar sus pensamientos e ideales frente a las guerras, planteando su idea diciendo que se necesitan las fuerzas armadas o al Ejercito estadounidense juvenil para seguir luchando.

IMAGEN C

1.- ¿Quién es el autor?
-El Ministerio de Propaganda del Reich .(la vida es solamente una carga)

2.-Lugar y fecha
-Alemania(1939-1941)
3.-Tipo de imagen
-Fotografía

4.-Contexto histórico
-Segunda Guerra Mundial se da principalmente en Alemania.

5.-Descripción de elementos
-En esta imagen se muestra a dos a dos médicos en un asilo, esta imagen tenia la intención de provocar la simpatía pública para el programa de eutanasia, durante el gobierno de Hitler.

6.-Objetivos del autor:
-Intenta forzar una doctrina sobre la gente .La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea.

7.-Ideas principales ilustradas
- era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa.

8.- Comentario personal
-En lo personal no estoy de acuerdo con la doctrina y el tipo de sistema que utilizó Adolf Hitler, intentar “persuadir y convencer” a la sociedad de que El Nazismo era un buen estilo de vida, no me parece en lo correcto y menos utilizando el arte ni la literatura, además “intentar persuadir y convencer” creo que no son las palabras correctas ya que esto mas bien que convencer era una obligación como ciudadano pertenecer al sistema nacionalsocialista.

IMAGEN D


1.- ¿Quién es el autor?
-El ministerio de propaganda del Reich(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“).

2.-Lugar y fecha
-Alemania(1939-1941)

3.-Tipo de imagen
-Caricatura

4.-Contexto histórico
-II Guerra Mundial(Alemania nazi)
El mundo en esa época vivia el mayor conflicto que marcó la humanidad, habían muchos ámbitos asociados al dolor, la tristeza, la desesperanza entre los que tuvieron que sufrir ese periodo sobretodo los judíos.

5.Descripción de elementos
- La propaganda muestra dos personas enfermas, un alemán con problemas hereditarios y probablemente un doctor, lo que quiere decir la imagen es que en los enfermos se gasta mucho dinero entonces hay que incentivar la eutanasia que anteriormente se aplicaba la eugenesia.

6.-Objetivos del autor:
-El autor tiene como objetivo incentivar a que los alemanes no malgasten su dinero en personas enfermas y que es mas fácil llegar a la eutanasia a personas con enfermedades físicas y psicológicas de por vida o quizás mortales pero a largo tiempo.

7.-Ideas principales ilustradas
-Promover e incentivar la eutanasia a personas enfermas

8.- Comentario personal
-En lo personal encuentro terrible que la gente se prestara para ese tipo de “soluciones”, que las encuentro inaceptables y terroríficas, creo que los derechos humanos están siendo pasados a llevar, ya que aplicar eutanasia depende de cada uno y de cada familia, es súper frió e insensible el tipo de propaganda que se dio a luz en ese entonces.

Anónimo dijo...

Florencia Bastias:
Imagen A:
1)¿Quién es el autor?
-Pablo Picasso, pintor español.
2)Lugar Y fecha:
-Fue pintado en 1937, y ahora se encuentra en el museo Nacional Reina Sofía (Madrid, España).
3)Tipo de magen:
-pintura

4)Contexto histórico:
-Guerra Civil Española (18 de julio de 1936)
Bombardeo alemán sobre la villa casca de Guernica el 26 de abril de 1937.

5)Descripción de elementos:
-Colores oscuros, gama de grises, blanco y negro para acentuar el dramatismo.(Grisalla)
posee rasgos cubistas.
de derecha a izquierda se ve a una mujer que grita desesperadamente, luego se ven dos mujeres, una de ellas sostiene la "luz de la verdad"que ilumina el desastre, la otra se encuentra en agonía.Al centro está el caballo retorcido, su boca y lengua-lanza demuestran su exitación. El sol, en la parte de arriba está empequeñecido, como si el humo lo hubiera contraído y la única fuente de luz tubiese que ser artificial. Más a la izquierda un pájaro agita las alas desesperado, como si pidiera al cielo una explicación de lo ocurrido. Bajo el caballo se encuentra un guerrero muerto que todavía sostiene una espada rota en su mano.En el extremo izquierdo hay un toro que contempla la escena desconcertado y a su lado hay una madre abrumada por el dolor de la pérdida de su hijo muerto que lleva en sus brazos
agonizante.

6) objetivos del autor:
Darnos a conocer la crueldad con que acontecieron los hechos, representar lo que se vivió en la época de la guerra española, el sufrimiento la masacre y la muerte de gente inocente.

7)Ideas principales ilustradas:
-Se distingue un brazo con una flor que se interpreta como una luz de esperanza en medio de la desesperación.
También se ven cabezas cortadas, como símbolo de muerte de personas inocentes", con el rasgo de ojos extremadamente abiertos, lo que puede ser por el asombro ante lo que estaba sucediendo.
Algunos de los símbolos más importantes que se encuentran son el guerrero muerto, un cuerpo completamente descuartizado lo que demuestra la cruel matanza, el toro, el árbol, la madre con el niño muerto y el caballo
8)Comentario personal:
Me parece bien que un pintor haya decidido dejar estampado lo sucedido, porque actúa como un aviso permanente de lo que el hombre es capaz de hacer.

Imagen B
1)Autor:
-James Montgomery flagg (Artista)
2) Lugar y fecha:
- Se creó en la Iª Guerra mundial (en 1917)basado en un cartel británico de 1914
3)Tipo de imagen:
-Caricatura (*del tio sam*)
4)Contexto histórico:
-Fue durante la Iª Guerra Mundial entre 1914 y ue 1918 es el conflicto entre los Estados Nacionales (Aliados y Imperios Centrales). Tambien se vivía la Revolución Rusa(abdicación del Zar).
5)Descripción de elementos:
- El tio Sam (el del cartel"I want you")es la personifiación nacional de EE.UU. Se representa como un anciano blanco, serio, con barba y vestido con ropas que recuerdan los simbolos nacionales de EE.UU.
El creador (james Montgomery ) se basó en su propio rostro para crear el cartel.
6)Objetivos del autor:
-Ayudar a la guerra con el cartel, ya que incentiva a los jovenes de EE.UU.a que se aliten en el ejército.
7)Ideas principales ilustradas:
El tío Sam, como es popular y representa a EE.UU. fomenta a reclutar con mayor facilidad, jovenes para la guerra.
8)Comentario personal:
No me estoy de acuerdo con el mensaje del cartel, ya que incentiva y motiva más el ideal de guerra en los jovenes del país, lo que me parece realmente absurdo

Imagen C
1)Autor:
-producida por el Ministro de Propaganda del Reich
2) Lugar y fecha:
-En Alemania entre 1939 y 1941
3)Tipo de imagen:
-Fotografía
4)Contexto Histórico:
-En la IIª Guerra mundial, Alemania
5)Descripción de Elementos
-Se muestra a dos doctores en un asilo, donde la existencia de los pacientes de la sala se describe como "La vida es solamente una carga".
6)Objetivo del autor:
-Hacer partícipes a las personas de la idea del programa de eutanasia.
7)Ideas principales ilustradas:
-Nazis matan a los judíos mostrándolos como una carga para el gobierno.
8)Comentario Personal:
-No estoy de acuerdo con la propaganda nazi, que trata de convencer y persuadir de que la forma de vida nazi es buena.Creo que más que persuadir, era como una obligación de parte del ciudadano.

Imagen D
1) Autor:
-El ministerio de propaganda del Reich
2) Lugar y fecha:
-Alemania en los años 1939 hasta 1941
3) Tipo de imagen:
-Caricatura
4)Contexto histórico:
-Alemania nazi en la II Guerra Mundial. Fue la época de mayor estragos para la humanidad.Donde se vivió con injusticia y gobiernos totalitarios.
5) DEscripción de elementos:
- Se muestra a un doctor con un paciente enfermo, mientras que la propaganda dice que se gasta mucho en enfermos, esto incentiba la eutanasia para librarse de los enfermos que se gastan el dinero de todos.
6)Obejetivo del autor:
-publicar que la eutanasia es buena y que los alemanes no inviertan dinero en ellos.
7) Principales ideas ilustradas:
- Incentivar a la gente a creer en que el programa de eutanasia nazi, es la solución para eliminar a una carga para la sociedad y no malgastar el dinero de los alemanes.
8)Comentario personal:
-Creo que la eutanasia es una buena forma de darle una muerte digna a una persona que está en agonía y sufriendo, pero los nazis utilizaban la técnica sistemáticamente, y mataban a todos mediante esta vía porque era la más fácil.